Por qué somos Guevaristas

15chica.jpg

“Que importan los sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando lo que esta en juego es el destino de toda la humanidad.”

Ernesto “Che” Guevara

“Somos el corazón olvidado de la patria, somos la dignidad rebelde”
“Para Todos Todo, Nada Para Nosotros”

Subcomandante Insurgente Marcos

Muchas son las voces que en distintos tonos e idiomas, dicen exactamente lo mismo:”todo ya esta hecho, nada es posible; la transformación y el futuro han fracasado. El hombre siempre será lobo del hombre.”
Miles de millones son los seres en todo el mundo que se resignan ante tan fétidas palabras, y se sumergen al oprobio, al carácter de dignidad.
Millones mueren a diario, por la decadencia de un sistema que se sostiene en la base a la explotación del hombre, su exclusión y humillación.
Millones de hombre los contemplan a diario, esperando mansamente su turno, para ser otro engranaje más (¡con suerte!), en esa gigantesca picadora de carne humana.
Pero millones también, para desgracia al discurso unico de la conformidad y el vaciamiento, gritan ¡ya basta!, e inconformes, dignos, rebeldes, humanos, se conocen motor de la historia; y de los profundos cambios sociales, que llevaran al conjunto todo de la humanidad, a su estadio mas feliz, prospero y glorioso. Al día en que cada ser humano, en su condición de ser unico e irrepetible, contemple con sus propios ojos, y abrace con el trabajo de sus manos, el fruto dulce e inacabable de la labor comunitaria y mancomunada. Productiva. Solidaria. Socialista.
Un mundo donde quepan todos los mundos; en un mundo nuevo, hecho a diario en la semblanza del hombre nuevo, que se construye y perfecciona a diario.
Un hombre nuevo, motor y producto de la historia, cuyos valores éticos y morales, serán el ejemplo y faro entre sus iguales; en cada fabrica, en cada barrio, en cada universidad, en cada escuela: En cada ciudad donde un hombre, a diario, comience la revolución en el acto mas simple; y a su vez, mas heroico: transformar sus prácticas ý conductas, en el quehacer cotidiano revolucionario.
Entonces ese hombre sentirá en carne propia, el dolor que a cada uno de los 16 millones de argentinos sienten a diario por vivir en condiciones de exclusión y miseria. Entonces ese hombre sentirá además, el dolor de cada ser humano en cualquier parte del mundo, al carácter designas condiciones de vida, producto del sistema imperante que basa se accionar en la explotación y exclusión del ser humano, sin importar su edad, sexo y nacionalidad.
Por ello no hay más opción que organizarse. Y organizarse en la praxis revolucionaria del Che Guevara.
Porque el guevarismo nos brinda la herramienta que ajusta el análisis político marxista-leninista a la realidad Latinoamericana. Y así, convertir al Guevarismo en una corriente de pensamiento más del socialismo revolucionario, y no solamente en una expresión latinoamericanista, sino también en una militancia internacionalista consecuente y organizada.

Porque el guevarismo es:

• Comprometerse con la realidad para dejar de ser esclavos y ser los arquitectos de nuestro propio destino.
• Porque la historia no es otra cosa que el camino que transitan los hombres y sus sociedades.
• Porque caminamos consecuentemente en lo que se dice, en lo que se piensa y en lo que se hace.
• Porque no solamente contemplamos críticamente la realidad, sino que pretendemos transformarla.
• Porque pretendemos construir cotidianamente al hombre nuevo, forjándonos en la acción cotidiana con una nueva técnica.
• Porque no somos utópicos e idealistas, sino socialistas revolucionarios.
• Porque coincidimos con el che en la praxis cotidiana del marxismo leninismo, dejando de lado los dogmatismos mecanicistas y sectarios, garantizando y forjando un espacio amplio de discusión y participación.

Por eso construyamos entre todos la Juventud Guevarista:

• Porque los pobres son cada vez más, y mas pobres; y los ricos, son cada vez mas ricos
• Por que los trabajadores formales son cada vez más victimas de la explotación, ya que su salario promedio no llega a cubrir el costo de la canasta básica familiar.
• Porque las altas tasas de accidentes laborales muestran la precariedad e inseguridad de las condiciones laborales.
• Porque ha crecido la productividad y su rentabilidad, pero en forma paulatina, el trabajador gana cada vez menos.
• Porque los nuevos puestos de trabajo creados en el último año son de condiciones informales (en negro), lo que conlleva que el obrero no tenga ningún derecho laboral, de seguridad social, y con un ingreso que apenas supera el costo de la llamada canasta de la pobreza.
• Porque son 2 millones los trabajadores infantiles en nuestro país.
• Porque el 80% de las mujeres que sostienen un hogar pobre de manera informal, perciben ingresos inferiores a lo de los hombres en igualdad de condiciones
• Porque el índice de desempleo ronda el 15% sin tenerse en cuenta a los subocupados y a quienes reciben planes de trabajo.
• Porque pese a la declaración del superávit fiscal, y el crecimiento de la economía en un 10%, la desigualdad en los ingresos y en la concentración de la riqueza ha aumentado
• Porque la educación cada día deja de ser mas publica, en detrimento de la educación privada al servicio de las grandes multinacionales, que pretenden un conocimiento fragmentado, antes que el conocimiento critico al servicio del pueblo.
• Porque la educación debe ser un derecho inalienable a todos y cada uno de los habitantes de este país, sin importar su edad, condición económica, sexo o nacionalidad.
• Porque las condiciones sanitarias de la población, van aparejadas a la pobreza y al desempleo, lo que conlleva a un crecimiento de la mortalidad infantil.
• Porque 1 de cada 2 muertes de niños podrían evitarse.
• Porque 5 millones de menores no acceden a los bienes y servicios necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
• Porque el 55% de la población carece de obra social o medicina prepaga. En un contexto donde los hospitales y unidades sanitarias están sumamente saturados y carecen de los insumos para brindar una atención medica digna.
• Porque la gran masa de jubilados y pensionados de nuestro país, perciben haberes insuficientes para poder acceder a la medicación que necesitan, o cubrir sus necesidades básicas de vida.
• Porque una gran parte de la población en edad de jubilarse, no lo puede hacer, debido a no tener los años de aporte requeridos.
• Porque otro mundo es posible y de nosotros depende.

Por todo esto y por mucho más, nos sentimos guevaristas. Inspirados por el pensamiento, la lucha y el ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara.

El camino de la liberación de Nuestros Pueblos se abre ante nuestros pies. Esperando la sencilla decisión de tomar parte de la historia.

Y decir como José Martí “Es la hora de los hornos, y no se verá más que la luz”

14 respuestas a Por qué somos Guevaristas

  1. Chaco dice:

    Es una alegría que podamos finalmente contar con una herramienta como es este Blog. Poco a poco, trinchera a trinchera vamos construyendo el guevarismo, construyendo nuestro propio trabajo enriquecido en su devenir por mas trabajo y mas ideas que se convocan en torno a un proyecto de independencia definitiva, de liberacion nacional y socialismo en estos lares.
    Salud y saludos a todos los compañeros y compañeras.
    Una gota con ser poco, con otra se hace aguacero.
    AVOMPLA
    N.

  2. Compas guevaristas argentos:

    Desde el otro lado del río queremos saludar esta nueva trinchera de lucha. En momentos donde la comunicación y la contrainformación son cruciales para el movimiento revolucionario latinoamericano, el poder contar con una herramienta en la web es bien importante para compartir y debatir sobre las ideas y acciones que nos guíen hacia la emancipación definitiva de los trabajadores y demás sectores populares oprimidos a lo largo y ancho de nuestra indo-américa.

    En este sentido y considerándonos hermanos de clase y de lucha con los guevaristas argentinos, saludamos vuestra iniciativa.

    Enviamos un fuerte abrazo revolucionario a todos ustedes

    Hasta la victoria.

    A vencer o morir por la Patria Grande Latinoamericana

    Venceremos

    JUVENTUD GUEVARISTA de Uruguay

  3. Reflexiones de Fidel dice:

    REFLEXIONES DE FIDEL
    Rafael Correa

    Recuerdo cuando nos visitó, meses antes de la campaña electoral donde pensaba presentarse como candidato a la Presidencia de Ecuador. Había sido Ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, médico cirujano con prestigio profesional, que también nos había visitado en su condición de Vicepresidente, antes de acceder a la presidencia, por situaciones imprevistas que se dieron en Ecuador. Este había sido receptivo a un programa de operaciones oftalmológicas que le ofrecimos como forma de cooperación. Existían buenas relaciones entre ambos gobiernos.

    Correa, no hacía mucho, había renunciado al Ministerio de Economía. Estaba inconforme con lo que calificó de corrupción administrativa promovida por Oxy, empresa extranjera que exploró e invirtió importantes sumas, pero que se quedaba con cuatro de cada cinco barriles de petróleo extraído. No habló de nacionalizar, sino de cobrarle elevados impuestos que asignaba de antemano a inversiones sociales pormenorizadas. Ya había aprobado las medidas y un juez las declaró válidas.

    Como no mencionaba la palabra nacionalizar, pensé que experimentaba temor al concepto. No me extrañaba, porque era economista graduado con grandes reconocimientos por una conocida universidad de Estados Unidos. No me ocupé mucho en profundizar, lo acosaba con preguntas del arsenal acumulado en la lucha contra la deuda externa de América Latina en 1985 y de la propia experiencia cubana.

    Existen inversiones de riesgo sumamente altas y de sofisticada tecnología, que ningún país pequeño como Cuba y Ecuador podría asumir.

    Como estábamos ya en el año 2006 decididos a impulsar la revolución energética, que fuimos el primer país del planeta en proclamar como cuestión vital para la humanidad, le había abordado el tema con especial énfasis. Me detuve, había comprendido una de sus razones.

    Le conté la conversación que hacía poco había sostenido con el presidente de la empresa española REPSOL. La misma, asociada a otras empresas internacionales, acometería una operación costosa para perforar en el fondo del mar, a más de 2 000 metros de profundidad, con empleo de sofisticadas tecnologías, dentro de las aguas jurisdiccionales de Cuba. Dije al jefe de la empresa española: ¿Cuánto vale un pozo exploratorio? Le hago la pregunta porque queremos participar aunque sea en el uno por ciento del costo, deseamos saber lo que ustedes quieren hacer con nuestro petróleo.

    Correa, por su parte, me había contado que de cada cien dólares que extraían las compañías, solamente veinte iban para el país; ni siquiera entraban en el presupuesto, expresó, se dejaban en un fondo aparte para cualquier cosa menos para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

    Yo derogué el fondo, me dijo, y asigné 40 por ciento para educación y salud, desarrollo tecnológico y vial, el resto para recomprar la deuda si el precio de la misma nos favorecía, o de lo contrario invertirlo en otra cosa más útil. Antes teníamos que comprar cada año una parte de esa deuda que se encarecía.

    En el caso del Ecuador —me añadió— la política petrolera rayaba en traición a la patria. ¿Por qué lo hacen?, le pregunto. ¿Por miedo a los yanquis o presión insoportable? Me responde: Si tienen un Ministro de Economía que les dice que privatizando mejora la eficiencia, usted puede imaginarse. Yo no hice eso.

    Lo estimulo a seguir y me explica con calma. La compañía extranjera Oxy es una empresa que ha roto su contrato y de acuerdo con la ley ecuatoriana se requiere la caducidad. Significa que el campo operado por esa empresa tiene que pasar al Estado, pero por presiones de los yanquis el gobierno no se atreve a ocuparlo, se crea una situación no contemplada por la legislación. La ley dice caducidad y nada más. El juez de primera instancia, que era presidente de PETROECUADOR, lo hizo así. Yo era miembro de PETROECUADOR y nos llamaron de urgencia a una reunión para expulsarlo del cargo. Yo no asistí y no pudieron despedirlo. El juez declaró la caducidad.

    ¿Qué querían los yanquis?, pregunto. Querían una multa, explica él rápido. Escuchándolo comprendí que lo había subestimado.

    Yo estaba apurado por multitud de compromisos. Lo invité a presenciar el encuentro con un numeroso grupo de profesionales cubanos altamente calificados que partirían para Bolivia, a fin de integrarse a la Brigada Médica; esta cuenta con personal para más de 30 hospitales, entre otras actividades 19 posiciones quirúrgicas que pueden realizar más de 130 mil operaciones oftalmológicas por año; todo bajo forma de cooperación gratuita. Ecuador dispone de tres centros similares con seis posiciones oftalmológicas.

    La cena con el economista ecuatoriano fue ya entrada la madrugada del 9 de febrero de 2006. Apenas hubo puntos de vista que yo no abordara. Le hablé hasta del mercurio tan dañino que las industrias modernas esparcen por los mares del planeta. El consumismo fue por supuesto un tema enfatizado por mí; el alto costo del kiloWatt/hora en las termoeléctricas; las diferencias entre las formas de distribución socialista y comunista, el papel del dinero, el millón de millones que se gasta en publicidad sufragado forzosamente por los pueblos en los precios de las mercancías, y los estudios realizados por brigadas sociales universitarias que descubrieron, entre los 500 mil núcleos de la capital, el número de personas ancianas que vivían solas. Expliqué la etapa de universalización de los estudios universitarios en que estábamos envueltos.

    Quedamos muy amigos, aunque tal vez se llevara la imagen de que yo era autosuficiente. Si eso ocurrió, fue realmente involuntario por mi parte.

    Desde entonces observé cada uno de sus pasos: proceso electoral, enfoque de los problemas concretos de los ecuatorianos, y victoria popular sobre la oligarquía.

    En la historia de ambos pueblos hay muchas cosas que nos unen. Sucre fue siempre una figura extraordinariamente admirada junto a la de El Libertador Bolívar, quien para Martí, lo que no hizo en América está por hacer todavía, y como exclamó Neruda, despierta cada cien años.

    El imperialismo acaba de cometer un monstruoso crimen en Ecuador. Bombas mortíferas fueron lanzadas en la madrugada contra un grupo de hombres y mujeres que, casi sin excepción, dormían. Eso se deduce de todos los partes oficiales emitidos desde el primer instante. Las acusaciones concretas contra ese grupo de seres humanos no justifican la acción. Fueron bombas yanquis, guiadas por satélites yanquis.

    A sangre fría nadie absolutamente tiene derecho a matar. Si aceptamos ese método imperial de guerra y barbarie, bombas yanquis dirigidas por satélites pueden caer sobre cualquier grupo de hombres y mujeres latinoamericanos, en el territorio de cualquier país, haya o no guerra. El hecho de que se produjera en tierra probadamente ecuatoriana es un agravante.

    No somos enemigos de Colombia. Las anteriores reflexiones e intercambios demuestran cuánto nos hemos esforzado, tanto el actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba como yo, de atenernos a una política declarada de principios y de paz, proclamada desde hace años en nuestras relaciones con los demás Estados de América Latina.

    Hoy que todo está en riesgo, no nos convierte en beligerantes. Somos decididos partidarios de la unidad entre los pueblos de lo que Martí llamó Nuestra América.

    Guardar silencio nos haría cómplices. Hoy a nuestro amigo, el economista y presidente del Ecuador Rafael Correa, quieren sentarlo en el banquillo de los acusados, algo que no podíamos siquiera concebir aquella madrugada del 9 de febrero de 2006. Parecía entonces que mi imaginación era capaz de abarcar sueños y riesgos de todo tipo, menos algo parecido a lo que ocurrió la madrugada del sábado 1º de marzo de 2008.

    Correa tiene en sus manos los pocos sobrevivientes y el resto de los cadáveres. Los dos que faltan demuestran que el territorio de Ecuador fue ocupado por tropas que cruzaron la frontera. Puede exclamar ahora como Emilio Zola: ¡Yo acuso!

    Fidel Castro Ruz
    Marzo 3 de 2008
    8 y 36 p.m

  4. Diario Granma Cuba dice:

    La Habana, 6 de Marzo de 2008

    La historia como escudo y herencia
    • Diálogo con uno de los líderes históricos de la Revolución, el Comandante Juan Almeida Bosque

    José Antonio Torres

    Evocar a una de las figuras que trascienden por su dimensión como militar y dirigente político, como intelectual y hombre de sólidos principios, fue todo un reto a 50 años de haber sido ascendido a Comandante y de fundar el III Frente Oriental del Ejército Rebelde, que con posterioridad recibió el nombre de Doctor Mario Muñoz Monroy.

    El 27 de febrero de 1998 el Comandante en Jefe le impone
    el Título Honorífico de Héroe
    de la República de Cuba.

    Juntos en los preparativos para atacar el Moncada, en la prisión de Isla de Pinos, ascendidos el mismo día a Comandante,
    unidos en cada etapa de lucha.

    Su estilo lacónico y categórico; conciso, mordaz y a veces hasta inquisitivo, rebasó la más mínima intención previa.

    Medio siglo después, Almeida continúa siendo uno de los principales protagonistas de la épica resistencia y la epopeya victoriosa de la Patria. Un defensor de la unidad como raíz de la libertad y la independencia.

    Al simbolismo de la fecha se sumó otro acontecimiento que estremeció al país: el mensaje de Fidel donde comunica que no aspiraría ni aceptaría el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, y en consecuencia con ello, la elección de Raúl para ese cargo, por la nueva Asamblea Nacional constituida el 24 de febrero.

    El testimonio de Almeida es de alto valor histórico, una disertación de conocimientos asidos a la historia, expresión de conceptos recurrentes en la sociedad cubana contemporánea.

    En él emergió una vez más el Almeida discutidor y polemista culto, el artífice del optimismo y la cordialidad, el portador de una fidelidad inaudita, el Comandante de alma y raíz rebelde que espolea el entusiasmo de vivir, convivir y superarnos.

    El Combatiente que no ha perdido el arraigo a la tierra donde creció y le inspiró el respeto, la lealdad, el amor, al que todavía se le ve por la Sierra con el fusil al brazo, tocando —como siempre— cada corazón.

    —Comandante, este es un año de importantes aniversarios, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?

    “Expresar mi más sentido reconocimiento a los fundadores del III Frente, a los combatientes que encontramos luchando en ese territorio y a los que se nos unieron después, hasta llegar al triunfo revolucionario del primero de Enero de 1959.

    “Muy en particular, rendir tributo a los que cayeron combatiendo en aquella etapa y en acciones posteriores, como en la lucha contra bandidos, en la defensa de nuestra soberanía derrotando a los invasores de Playa Girón, y los que escribieron las hermosas páginas del internacionalismo.

    “A 50 años de aquel hecho glorioso, nuestro compromiso es continuar la obra de la Revolución junto a las nuevas generaciones, fortalecidas en sus sentimientos patrios, con la historia viva que les dejamos como herencia.”

    Comandante de la Revolución
    Juan Almeida Bosque.

    Almeida y el capitán Calixto
    García con un grupo de combatientes del III Frente Oriental Doctor
    Mario Muñoz Monroy.

    —¿Cuáles fueron los antecedentes y cómo seleccionó a los combatientes que operaron en el extremo Este de la Sierra Maestra y las inmediaciones de Santiago de Cuba?

    “El 27 de febrero de 1958, cuando Fidel nos entrega el ascenso a Comandante a Raúl y a mí, nos asigna la jefatura de dos nuevas columnas guerrilleras y el territorio donde operaríamos; se concretan ideas y planes, de los cuales ya habíamos conversado con anterioridad.

    “No es un hecho casual ni una idea inesperada. Ocurre en el momento y lugar que Fidel —con su visión de futuro— lo consideró oportuno, de acuerdo con el desarrollo de la lucha, la preparación de los combatientes, nuestra formación para dirigir hombres y la necesidad de extender el teatro de operaciones de la guerrilla.

    “En aquellos momentos, por el tiempo que llevaba sin realizar acciones directas con hombres bajo mi mando debido a mi recuperación por las heridas en el combate de Uvero, me resulta difícil buscar y seleccionar el personal.

    “Algunos me los asigna Fidel. Selecciono a Israel Pardo y a Eduardo Lavaut por ser conocedores de la zona. Llevo a Andrés y a Calixto García, que participaron en el asalto al cuartel de Bayamo cuando las acciones del 26 de Julio; más tarde Calixto compartió el exilio con nosotros, vino en la expedición del Granma y luego —ascendido a capitán— se haría cargo del pelotón de la vanguardia.

    “El otro pelotón, de la retaguardia, estuvo bajo el mando de Guillermo García, también ascendido a capitán.

    “Guillermo es un campesino de la Sierra que luchó mucho por nosotros a partir de su incorporación a la guerrilla después que desembarcamos el 2 de diciembre por Las Coloradas. Se convirtió en un recio luchador, valiente, afectuoso, reconocido combatiente que llegó a ser el segundo al mando de la columna, la cual integraban también dos mujeres —Oniria y Mercedita— que se desempeñaron como enfermeras, maestras, auditoras y hasta como combatientes cuando fue necesario.”

    —¿Qué representó para usted ser, junto a Raúl, los dos primeros oficiales que tras el Che fueron ascendidos a Comandante y se les encomendó la misión de abrir nuevos frentes de combate?

    “Una gran emoción por las nuevas responsabilidades que Fidel depositó en nosotros, mezclada con los sentimientos por separarnos de él y los demás compañeros que llevábamos juntos más de un año en aquellas montañas.

    “A ello se unía la impresión patriótica de que íbamos a operar en el territorio donde vivió y murió en combate el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, cuyas ideas y ejemplo viven en el corazón y alimentan nuestros sentimientos.

    “Mucho representó también la responsabilidad de volver a dirigir hombres, saber cuidarlos, ocuparme de las necesidades de ropa, comida y armas; dirigirlos en acciones, velar por los heridos.

    “En esas nuevas relaciones con el hombre —en las que el principal vínculo de unión es el ideal revolucionario y la hermandad combatiente en la lucha— el mando es respeto, disciplina y obediencia a la orden del jefe, cualidades que se desarrollan al fragor del combate.”

    —¿Cuáles fueron los principales aportes del III Frente durante la etapa insurreccional?

    “Como en los demás Frentes, y en cuantas misiones y acciones hemos participado, los aportes se mantienen: confianza y lealtad al mando de Fidel. Unidad de las fuerzas y esfuerzos en aras de un mismo objetivo: el bienestar del pueblo, la permanencia de la Revolución, la defensa de la Patria.

    “Estas han sido las divisas de la inmensa mayoría de los revolucionarios cubanos. Al cabo de 50 años de la creación del Frente y del triunfo revolucionario del 1 de Enero de 1959, podemos afirmar que son y seguirán siendo nuestras principales enseñanzas, razones y experiencias para continuar la Revolución.”

    —De lo que usted expresa emana que la historia puede ser ejemplar, consecuente, honesta, que la unidad salva y fragmentarnos no sirve de nada.

    “La historia siempre será aleccionadora. Una gran virtud es la honestidad, en nuestra actuación y también en juzgar a partir de las enseñanzas que nos brinda la propia historia. Y no solo la nuestra sino la que emana de los fenómenos de este mundo del que formamos parte y al cual no somos ajenos.

    “La unidad de nuestro pueblo en torno a sus líderes y a la Revolución es uno de los escudos más poderosos contra nuestros enemigos.

    “La historia muestra ejemplos de fracasos y retrocesos cuando ha faltado unidad. La unidad nos hace fuertes; la división, nos hace débiles.”

    —¿Por qué tanto arraigo por la Sierra Maestra, por Santiago de Cuba?

    “La Sierra Maestra fue el escenario natural escogido para iniciar la lucha guerrillera, nos brindó abrigo y protección.

    “El hombre de la Sierra, primero desconfiado, receloso; después noble, desinteresado, generoso, fue colaborador de una causa que luego hizo suya. Con él aprendimos a identificar los ruidos, la vegetación, los animales. Adquirimos de él su instinto para olfatear el peligro y habilidad para defendernos; recibimos su hermandad, cariño y respeto.

    “El campesino de la Sierra compartió nuestro dolor por la pérdida de un compañero y nuestras alegrías por el triunfo en los combates. Fue guía, mensajero admirado, se hizo combatiente.

    “Todo eso nos lo proporcionó la Sierra Maestra, a la que volveremos nosotros y otros, para defender la Patria si el enemigo imperialista osa invadirnos.

    “Santiago de Cuba es la tierra querida donde estuve dispuesto y expuesto a dar la vida. Por los santiagueros y los orientales siento, además, cariño, respeto y admiración. Tan es así que en 1976 le hice una canción: ‘A Santiago’.

    “Y no solo por las páginas de heroísmo escritas en la historia más reciente de esta ciudad, también porque Oriente ha sido cuna de héroes y escenario de dignidad Patria. Es el pueblo de los Maceo, Moncada, Quintín Banderas, Flor Crombet, los Castillo Duany.

    “De acuerdo con sus tradiciones, aquí recibimos ayuda desde los primeros momentos del ataque al Cuartel Moncada, y surgieron hombres que se destacaron en la lucha reiniciada en Las Coloradas y nuestros más recientes combates.

    “Para representarlos en uno de los hijos más genuinos de Santiago, tomo como ejemplo a Frank País, de quien dijera Fidel al conocer su asesinato: ‘¡Que monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado’.”

    —¿Qué tienen que hacer los campesinos de la Sierra Maestra para estar a la altura de su tiempo y de su historia?

    “Lo mismo que todo nuestro pueblo: TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR, y hacerlo con eficiencia, con calidad, con amor.

    “Solo del trabajo pueden surgir las riquezas que necesitamos para estar a la altura de nuestro tiempo y de la historia. El mayor y más sincero compromiso es hacerlo con seriedad, cada cual en su puesto, dando lo que estamos obligados a entregar para recibir lo que nos corresponde.”

    —¿Qué opina de la fidelidad y la modestia, la traición y el sometimiento, la fuerza del buen ejemplo?

    “Fidelidad y modestia: virtudes y valores a cultivar y practicar para ser felices.

    “Traición y sometimiento: manchas en la vida de todo hombre. Defectos repudiables.

    “La fuerza del buen ejemplo: una de nuestras principales banderas a seguir.”

    —Su grito de “Aquí no se rinde nadie”, que se escuchó en el combate de Alegría de Pío marcó la capacidad de resistencia y el sentido del deber de los cubanos. ¿Cinco décadas después sigue pensando igual, fiel a ese principio?

    “Sí, pero con mucha más fuerza. Considero que las generaciones de estas cinco décadas han actuado con fidelidad a ese principio bajo la guía de Fidel, que es nuestro mejor ejemplo de que con los cubanos no hay rendición posible.”

    —¿Usted que vio derrumbar el muro de Berlín y asistió a la simbólica caída del Socialismo en Europa del Este, qué le dice a los que vendieron su soberanía y ahora son más pobres y dependientes?

    “A esos que actuaron así nada se les puede añadir con palabras a sus penalidades y sufrimientos. En cambio, a los que han luchado y luchan por un mundo justo y pacífico, a los que defienden la soberanía de su Patria, trabajan para salir de la pobreza y romper con la dependencia de quienes los explotan, para esos, el aliento solidario.”

    —Hay quienes consideran que lo vivido a partir de 1990 dejó a los cubanos vacíos de sueños y que la Revolución es solo un mito. ¿Qué opina usted?

    “No hay mito. La Revolución es un hecho irreversible, tangente, que se concreta y materializa con nuestros planes de educación, servicios de salud, nuestra cultura, el desarrollo científico-técnico, mejoras en las condiciones de vida.

    “A partir de Enero de 1959 renació nuestra esencia humana y nada ha detenido su desarrollo. Entonces florecieron sueños que hoy vamos alcanzando. Sobran muestras de que trabajamos por un mundo mejor y de que no hemos dejado de soñar.”

    —¿Qué criterio le merece la resistencia del pueblo cubano?

    “Nuestro pueblo es el principal artífice de la Revolución. Su estoicismo y heroica resistencia dejan marcada nuestra historia. Hay que añadir que sin la conducción de Fidel no hubiera sido igual.”

    —¿Qué ha significado luchar toda una vida al lado de Fidel y Raúl?

    “Un gran privilegio y un extraordinario honor.

    “Fidel ha hecho una entrega total de su vida a la obra revolucionaria. Fiel a los principios, leal, digno hasta con los enemigos. Estimulado y solo retribuido con la satisfacción del deber cumplido, con el respeto, cariño y confianza del pueblo.

    “Siempre lo hemos visto, y estado a su lado, como un líder indiscutible. El jefe que nos ha guiado y conducido por el camino del esfuerzo y el sacrificio. El que nos ha preparado y enseñado para que la Revolución no se detenga.

    “He sido testigo de su incondicional entrega en todos estos años.

    “Lo he visto rebasar los límites de la Patria y adquirir estatura mundial.

    “Su trascendental mensaje del 18 de febrero al pueblo de Cuba —siempre conmovedor— expresa su sentido del deber, el respeto y confianza en su pueblo, explicándole sus razones, firmeza, responsabilidad política y ciudadana.

    “Es pauta moral, arraigo a la historia, prolongación de los principios ancestrales de nuestra soberanía e independencia. Es previsión para salvaguardar el porvenir de la Patria y deja una huella indeleble dentro de la Revolución cubana y para el mundo. La grandeza de su obra le reserva su permanencia en la historia.

    “Raúl ha sido como un hermano menor, pero de avanzadas dotes. Nos conocimos en los preparativos de la universidad para atacar el Moncada. Juntos sufrimos prisión en Isla de Pinos y estuvimos exiliados en México.

    “Con Smith Comas, fuimos los tres capitanes de la expedición del Granma. Nos ascendieron el mismo día a Comandante y nos dieron la misión de abrir nuevos frentes guerrilleros.

    “Después del Primero de Enero de 1959, compartimos tareas y misiones con plena identificación en principios y objetivos, mantenemos una relación de respeto, afecto y colaboración recíproca. Más allá de la disciplina y el acatamiento a su autoridad y mando, somos compañeros de lucha, hermanos de sentimiento, amigos de corazón.

    “Su reciente elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es un reconocimiento a sus méritos revolucionarios, a su autoridad y experiencias para continuar la labor de dirección que ejercía Fidel.”

    —Desde el privilegio de vivir y hacer la historia, ¿qué sugiere a las futuras generaciones?

    “Cada generación tiene y vive momentos diferentes. La actual no es igual a la anterior ni será similar a la que le sigue. Cada una en su momento ha luchado por los intereses de la Patria.

    “Nuestra juventud tiene talento, capacidad creadora, ideas renovadoras, esperanzas, sueños. Con esas virtudes, movidos por los sentimientos patrios y educados en las enseñanzas de las generaciones que los precedieron, sabrán asumir la responsabilidad del momento que les toca vivir.

    “Ese es su papel y sabrán encontrar el camino para que futuras generaciones los recuerden, quieran y respeten, como nosotros recordamos, queremos y respetamos a los próceres y héroes de la historia de Cuba.

    “Ellos fueron motivo de inspiración para nuestra lucha, nos proporcionaron fuerza y vocación para llevar adelante la Revolución, que no es una obra perfecta, pero es nuestra, la hemos desarrollado con amor y a favor de nuestro pueblo.

    “A quienes tienen el deber de dar continuidad a nuestro proceso les recuerdo, como eterno combatiente, un pensamiento de Maceo: ‘Quiero tener la gloria de haber contribuido al bien e independencia de Cuba, y llevar, con orgullo, el título de buen ciudadano, que da brillo y grandeza cuando se obtiene sin mancha’.”

  5. edward dice:

    “podran morir las personas pero jamas sus ideas” ojala que este citio se uno de los primeros pasos para desarrollar la ideologia guevarista . por favor contactense con migo edward.al24@hotmail.com luchando hasta el final

  6. Juan dice:

    Edward muchas gracias por comentar, siempre es incentivo saber que piensan quienes leen las notas.

    Ya cumplí y acabo de escribirte al correo que dejaste, si no recibiste el mail, por favor avisame.

    Salud y Revolución.

  7. wilson carrizosa dice:

    que bueno es la revolucion sincera cuando se tienen fundamentos y una buena ideologia sentirnos patriotas y convocar masas que se unan en la lucha de un cambio patriotico hay que ver como el mundo evoluciona y de los gobiernos que nos manejan a su antojo felicito a los grupos de lucha una muy buena y justa lucha de izquierda.

  8. Juan dice:

    Muchisimas gracias Wilson, siempre es bueno recibir comentarios y mas si son en ese tono.

    Salud y Revolución.

    Hasta La Victoria Siempre

  9. diego dice:

    Un saludo a todos los compañeros que comparten este sentimiento de lucha, lucha que cada dia es mas sangrienta. Toda latinoamerica debe unirse y trasmitir a las nuevas generaciónes esta corriente filosofica del Che que como todos sabemos es uno de los pocos caminos que podemos seguir para construir una sociedad mas justa.
    Un saludo a todos y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  10. christian dice:

    HEY AMIGOS ME GUSTA SU FORMA DE HABLR Y DE PENSAR RESTO PERO ME GUSTARIA SABER SI ESO LO ESTAN HACIENDO EN HECHOS Y NO SOLO QUE SE QUEDEN EN PALABRAS SOY COLOMBIANO Y SI ESTAN HACIENDO ALGO INTERESANTE Y BUENOS FUNDAMENTOS ESCRIBANME XFA sneyder.20@hotmail.com gracias
    PATRIA O MUERTE

  11. Bruscker dice:

    Que agradable encontrar un sitio como este, en donde sea la igualdad lo primordial, y se oigan las voces de quienes merecen ser escuchados, de quienes reclaman lo justo, y ponen su pellejo en juego por hacerlo. jamas pierdan el espíritu revolucionario que nos une en ideología a personas de todas partes del mundo. Y desde ya mi mas grato abraso a quienes ven las cosas con los mismos ojos, con los que veo yo!
    y espero que una de las frases que nos guié sea esta..
    “la revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella”
    Porque a lo largo del tiempo, eh escuchado a muchas personas jactarse de ser o sentirse, un revolucionario . Lo cual es un titulo muy grande y que abarca miles de virtudes, pero la mayor es la de volcar sus ideas en echos reales, y no vivir filosofando.
    reiterando el abraso me despido de uds!

    hasta la victoria siempre!

  12. barbara zana dice:

    la verdad esta muy bueno. apoyo al socialismo :)
    ojala todo se cumpla!

  13. enrique dice:

    saludos me gustaria saber masa ecerca de este movimiento a traves de fuentes confiables, ya que me parece de suma importancia esta ideologia guevarista ya que la desigualdad y la manipulacion ideal no solo es problema de un pais si no de todo el mundo, y mientras mayor sea el numero de personas que esten informadas mayor sera el cambio, abra una mayor libertad de pensamiento y como consecuencia seremos mas los que luchen por algun cambio, por muy minimo que sea hace la diferencia. espero obtener una respuesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: