CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

Jornadas Guevaristas

Los homenajes que el pueblo le hicieron a Ernesto Guevara entre trabajadores, estudiantes, comerciantes, amas de casa, niñ@s, ancian@s, chic@s de la calle, pueblo, mucho pueblo pasarán a la historia como ardientes jornadas guevaristas que tuvieron su momento culminante cuando Aleida Guevara evocó el recuerdo de su padre: el Che. Ella sin apartarse un segundo en su sentimiento como hija, con palabras mesuradas y cálidas, embellecidas por su acento cubano, pronunció un discurso de altísimo contenido político revolucionario. Tan hermoso fue aquello que al no encontrar palabras en el diccionario político para describirlo dijimos simplemente, nos pareció maravilloso.

El pueblo organizado en la “Comisión de Monumento al Che” fue construyendo el homenaje al Comandante de América en el 80 cumpleaños; desde el primer grupo de jóvenes guevaristas que junto a Andrés Zerneri recolectaron las primeras llaves, por las casi 15 mil personas que, durante dos años, donaron las 75 mil llaves y otros objetos de bronce, muchos de los cuales eran queridos recuerdos familiares; con la inspiración para concebirla como hecho político de masas y, posteriormente la construcción de la estatua; en las decenas y decenas de viajes, reuniones, entrevistas, discusiones, solicitudes para conseguir y acordar un lugar para la estatua y las actividades que ella fue generando; en el creciente compromiso de la Juventud Guevarista para sostener con gran esfuerzo militante las múltiples y complejas tareas organizativas; cuando la caravana que cruzó la Capital desde Parque Sarmiento hasta el Puerto de Buenos Aires el 27 de mayo bajo la mirada absorta de miles y miles de porteños, y al día siguiente cuando casi un millar de pueblo, soportando el frío y el viento de la primer mañana invernal del año, realizó el acto-festival como despedida en Dársena Norte con la participación del Embajador de la hermana república de Cuba y de músicos populares y el Valet de la ciudad de Buenos Aires; en el viaje en barco por el Río Paraná hasta Rosario.

Caravana de despedida en Capital

Caravana de despedida en Capital

El clima popular le fue aportando su calor con la recepción artística-cultural que preparó la “Comisión de monumento al Che Rosario” el 1º de junio. Diferentes grupos políticos y sociales como la Juventud Guevarista, CTA Rosario, Amsafe Rosario, El Movimiento y medios alternativos Aire Libre, compañeras de Indymedia, otras más, sumado a particulares que integraron la mencionada comisión convocaron a grupos artísticos quienes producen arte y cultura en todos los barrios rosarinos.

Grupos locales de tango, folklore, teatro y murgas protagonizaron esta primera parte del recibimiento de la estatua, una gran Tribuna rosarina a orillas del Paraná se desarrollo en el Parque del Monumento a la Bandera. Un ejército popular de 30 payasos encabezando la caravana detrás del Che, las murgas, la gente, los motoqueros, las bicis (en memoria de los 30.000 desaparecidos y de Pocho Lepratti) y los autos. En conjunto unas 3000 personas movilizadas.

Desde el Monumento a la Bandera, la caravana se dirigió hacia el lugar del emplazamiento, en 27 de Febrero y Buenos Aires, pero antes pasó por el Parque Independencia en el cual fue recibido por un juego de bocinas ejecutadas por los bomberos voluntarios, mientras que las comunidades originarias Tobas y Mapuche a través de sus expresiones artísticas y culturales le dieron la bienvenida al Che. Una verdadera Tribuna nacional y originaria en la cual se fusionaron los valores indígenas con aquellos que porta el folklore y el tango con la intención verdadera de mostrar las diversas producciones artísticas y culturales que producen los mismos barrios, los mismos que permanecen alejados del centro comercial y marginados en la periferia.

(Llegada del monumento a Rosario 1/6)

Al llegar a la plaza del Che, donde el monumento sería emplazado, 1000 personas lo esperaron con velas encendidas y una lista interminable de bandas roqueras rosarinas tocaron en la Tribuna por la unión latinoamericana entre ellas Cosa de Negros, Perro Suizo, Farolitos, Meremberos, etc., etc.

El monumento al Che quedó acompañado por una vigilia de 14 días, jóvenes, hombres y mujeres, niñ@s que se acercaban y participaban de las actividades culturales y artísticas vinculadas al pensamiento del Che, dirigidas a rescatar los valores de aquel hombre y aquella mujer por los cuales el comandante alguna vez luchó. Como el amor, la justicia, la libertad, el socialismo.

En una de las primeras noches de la vigilia, antes de ser instalado y por cuestiones técnicas, el monumento que pesa casi dos toneladas, debió ser acostado largo a largo con la ayuda de una grúa. Debido a que las tareas indicadas por los arquitectos no fueron realizadas de inmediato, así lo agarró la noche. Algunos transeúntes al ver ese triste espectáculo increpaban a los compañeros que estaban de vigilia. Fue la noche más triste y transcurrió en silencio pero, al despuntar el nuevo día, de madrugada, el Che apareció nuevamente de pie. Los comentarios de los curiosos iban desde que se había incorporado solo hasta que el pueblo lo había levantado.

La vigilia continuó proyectando documentales relacionados a problemáticas sociales concretas, como el tratamiento de la información por parte de los masas media el día del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la película Gaviotas Blindadas, desarrollando charlas y debates sobre el pensamiento del Che, “El guevarismo en Argentina durante los ’70” en perspectiva a la vigencia y actualidad del guevarismo como identidad y política de masas, con la participación de dos militantes del PRT-ERP. Discusiones en torno a los movimientos sociales, con la presencia de algunos militantes del Frente Darío Santillán y el MoCaSE. Títeres, teatro y chocolateada para niñ@s con la coordinación del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo. Recitales con bandas rosarinas que le cantan al Che.

La 13 ava jornada contó con un cierre artístico y cultural con música de los trovadores, danza contemporánea y expresión corporal, rock. Esta jornada culminó, a la medianoche, en un marco de gran emotividad, cuando fueron encendidas las 80 antorchas para homenajear al cumpleañero Che con la presencia del trovador Raly Barrionuevo, quien subió a las 00 hs en punto del 14 de junio para cantar Hasta siempre.

Durante la Vigilia pasaron: militantes revolucionarios de los 60´ y 70´. Calica Ferrer y Alberto Granados (compañeros de viaje por Latinoamérica de Ernesto Guevara). Estimamos por encima de 5000 las personas pasaron para solidarizarse con la gesta, informarse, ayudar, alentar y participar de las actividades programadas.

(Cierre de la Vigilia 13/6)

El 14 comenzó temprano, la Caravana partió desde La Plata a las 6 de la mañana con cuatro colectivos llenos de entusiastas guevaristas, para unirse, una hora después a otros 18 colectivos con más guevaristas de la Capital y el Gran Buenos Aires y a otro contingente, que viajando toda la noche, llegó desde Tandil. Venciendo la incertidumbre por los cortes de ruta y los desperfectos mecánicos de los colectivos llegaron poco antes de las 15 hs. Encabezados por Andrés, el Negro Juan, César y miembros de la Comisión por los Cinco cubanos presos del imperios sosteniendo la bandera de la Comisión sosteniendo las banderas de ambas Comisiones llegó la caravana integrada por 1.000 compañeros guevaristas que a poco de marchar se unieron con la columna de similar envergadura de la Comisión de Monumento de Rosario, detrás, enarbolando sus banderas marcharon, la JG, la CTA Rosario, ATE Rosario, ANSAFE, el Movimiento, y muchos compañeros guevaristas ingresaron a la Plaza Ernesto Che Guevara. En primera fila marcharon los alumnos y maestros de la escuela que lleva el nombre del Comandante de la ciudad de La Matanza.

En la Plaza estaban presentes militantes de varias fuerzas políticas y sociales como CTA, Libres del Sur, PC, se vieron banderas de MIR, y otras fuerzas políticas. Pero el grueso de los 50 mil asistentes fueron compañeros del pueblo que se acercaron espontáneamente a homenajear al Che. Estos miles y miles de admiradores del Guevara, el pueblo guevarista, fueron los que le dieron el enorme marco unitario a una jornada que estuvo a la altura del acontecimiento que se celebraba.

Párrafo especial merece la delegación cubana. Estuvo encabezada por el General de División Acevedo González quién fuera combatiente de la columna del Che en la Sierra Maestra en Cuba siendo todavía un niño. Por esta razón el Che no los quería incorporar, a él y a su hermano, pero pudo más la persistencia y el fervor de los dos pequeños hermanos Acevedo que lograron convertirse en firmes baluartes de la lucha revolucionaria. Estaban Aleida, de quién ya hemos hablado, los demás hijos del Che: Ernesto, Camilo y Celia; representantes del Centro Che Guevara de La Habana; Marta Pérez Rolo de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana y alumnos cubanos quienes junto a los niños argentinos de la escuela de La Matanza descubrieron el Monumento al finalizar los discursos.

(Niños argentinos y cubanos descubriendo el Monumento)

Cerró el acto nuestro conocido y querido Daniel Viglieti que recitó un texto de Mario Benedetti y junto al cubano …. Cantaron Hasta siempre Comandante. El pueblo se fue desconcentrando con la alegría en sus rostros. Había finalizado lo que fue: Un gran día guevarista.

Balance Político de la Juventud Guevarista:

Hace un año cuando comenzaba a delinearse la forma que adoptarían las celebraciones por el 80 aniversario, en una de las primeras reuniones a este fin, fuimos acusados de movernos entre las instituciones, que íbamos detrás del Partido Socialista, de que estábamos organizando un acto que coparía el kirchnerismo, se especulaba que los oradores serían uno de los dos integrantes del matrimonio presidencial, que por el PS de Santa Fe hablarían el Gobernador Biner y el Intendente Lifschits. Desde ese momento comenzamos la lucha por hacer de las jornadas guevaristas lo que finalmente fueron. Fuimos concientes que teníamos dos desafíos en uno: 1. Lograr que las jornadas guevaristas expresaran cabalmente al Che para lo cual había que pulsear con las instituciones, y 2. Una disputa política de dos concepciones diferentes entre las fuerzas que nos reivindicamos guevaristas: por un lado una política sectaria que no convoca más que a los iniciados, a los que cursaron la carrera de guevarismo y otra política que se apoyara en las masas y apelara a lo que venimos detectando en nuestro pueblo, la existencia de una amplia identidad guevarista.

La pregunta era: cómo una pequeña fuerza política sin recursos económicos y sin ningún apoyo institucional podía dar batalla al ala izquierda del kirchnerismo, los gobiernos socialista de Santa Fe y Rosario, a la CTA, al PC y su Multisectorial de la cual todos fuimos partícipes al inicio, pero de la cual fuimos segregados al ser considerados sólo como número y sin ninguna participación en las decisiones. La respuesta estuvo en la implementación de una política de masas: crear formas organizativas que abrieran la participación y no nos quedáramos empujando con nuestras propias fuerzas. Los tres instrumentos centrales fueron al as de espada: el Che, el as de basto: Andrés Zerneri y una línea política de masas.

Desde la Cátedra Che Guevara propusimos la formación de 150 multiplicadores de las ideas del Che para llevarlas a los alumn@s de todas las escuelas secundarias de Rosario. Esta idea finalmente fue rechazada por la Cátedra de Rosario pero no decayó al ánimo de los Jóvenes guevaristas que ante este primer traspié fortalecieron su disposición de abrir las Jornadas a la participación masiva. El instrumento ideado fue la Comisión de Monumento que permitió canalizar la decisión y el esfuerzo de muchos de los donantes de las llaves, los 15 mil fueron una sólida retaguardia, allí la JG fue tomando responsabilidades y resolviendo dificultades siempre abriendo la Cancha. Como fuera organizada también tuvo participación en Capital la Juventud de la CTA. La Comisión se extendió a La Plata con el concurso de las agrupaciones Surcos e Insurrectos y muchos artistas populares, Rosario de la que ya hemos hablado y Tandil donde trabajaron la Agrupación Agustín Tosco y el Frente Darío Santillán.

Lo demás fue el esfuerzo sostenido durante meses de todos estos actores. El resultado fue un extraordinario triunfo de la militancia y de una línea política de masas que nadie imaginó posible, ni a izquierda ni a derecha. Ahora algunos de los primeros no quieren enterarse. Los de hacia la derecha se enteraron cuando debieron aceptar a la Comisión de Monumento y a la JG como interlocutores y organizadores del acto central. Es justicia reconocer que acordados los oradores y el desarrollo el acto central los compañeros de la Embajada cubano los hicieron cumplir a rajatabla.

Homenaje que de ninguna manera consistió simplemente en una estatua. Solo pueden comprenderlo de esa manera un intelectual o una organización escasamente comprometida con la realidad social y completamente alejado de la misma. El homenaje al Che fue un festejo popular, el pueblo hizo aquella gran fiesta a la cual algunos revolutas no asistieron porque seguro prefirieron conservar un dogma inquebrantable adosado a fasos valores principistas y sin sustentos reales y concretos.

Cuando bajar las banderas fue un triunfo.

Un hecho anecdótico pero revelador de las distintas políticas ocurrió en los instantes previos a descubrir el Monumento. Desde el escenario se pidió que se bajaran las banderas. De las organizaciones más grandes sólo la JG cumplió con el pedido. Mucha gente que estaba en el centro de la Plaza se desplazó hacia la izquierda, detrás de la Comisión y la JG para ver al Che. El diario oficialista Página 12 colocó como la foto principal la que sacó en ese momento, política de tranco corto.

(Momento en que se bajaban las banderas)

Sin dudas a la JG se le presentaran nuevos y mayores desafíos. Estos pequeños éxitos que deben contribuir a fortalecer la convicción militante, a comprender que la lucha revolucionaria se basa en el esfuerzo, en el sacrificio, que no podemos esperar nada de las instituciones burguesas y si todo de la línea política de masas, aumentar cada día el respeto por ellas y por las personas individuales que la integran. La humildad bien entendida es una virtud guevarista.

Porque en la escultura el Che está desprovisto de aditamentos.

La escultura está representada sin fusil, y no fue un descuido, por tratarse de un homenaje a un revolucionario. La intención es concebir mediante el arte un homenaje a las ideas revolucionarias sin distraer con elementos que sólo son un medio para llegar al objetivo. “Una escultura que representa a un soldado de nuestra América tiene que sintetizar un proyecto, ideas, teoría y práctica, inspirando a las generaciones futuras. La escultura erguida, dando un paso con la mirada hacia el horizonte, caminando en un suelo rocoso, en términos simbólicos es más fuerte que la circunstancia del acero”.

El diccionario define la palabra arma como: “Herramienta que aumenta la capacidad de poder, defensa u ofensa de un individuo”, con lo que en el mismo orden podría representarse una mochila con libros o un lápiz para escribir, o el peligroso cuaderno de anotaciones. ¿Cuál de estos elementos fue más útil para hacer una revolución que dura hasta hoy?

“Lejos de cualquier sentimiento pacifista, estamos convencidos que las principales armas que levantaremos inspirados en el Che, serán las ideas” argumentó el escultor Andrés Zerneri y que la JG suscribe. Las armas se usan tanto en las guerras justas como en las injustas. Los que sistemáticamente usan las armas y contra el pueblo son los capitalistas, sólo en las etapas agudas de la lucha los revolucionarios recurrimos a ellas como hicieron Santucho, el Che y Fidel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: