En La Senda Del Che

Está arraigada la idea de que los jóvenes somos el futuro, somos lo que vendrá, pero la realidad es que existimos hoy, tenemos problemas hoy, ideas hoy.

Somos estudiantes, trabajadores en negro, trabajadores super-explotados, desocupados. La idea acerca de la juventud como una transición, como algo que aun no es, busca negar toda la fuerza de nuestras capacidades, busca marginarnos. Así nos quieren, así nos necesita el sistema, egoístas, desorganizados, sin ideas claras, sin presente ni futuro. Quieren que seamos buenos alumnos de esta sociedad, para que luego -ya graduados como seres “civilizados”- no nos atrevamos a resolver grandes problemas, a cuestionar la ignorancia, la miseria y la desesperación en la que han sumido a nuestro pueblo, que no nos atrevamos a enfrentar toda clase de injusticias.

Somos parte de una realidad, en la que los jóvenes sólo constituimos la materia prima de esta picadora de carne humana que es el imperialismo.

Sentimos a diario los padecimientos que caracterizan a los jóvenes. Tenemos las mismas broncas, sabemos lo que es llegar a fin de mes más apretado que las zapatillas que no podemos cambiar. No poder pensar en estudiar una carrera, por no poder bancarla. También, como todos, sufrimos las brutalidades, las razzias y el gatillo fácil de la maldita policía. Porque sabemos que conseguir laburo se ha convertido en una lotería, donde nos obligan a pagar los cartones con nuestra dignidad y nuestros derechos.

Entonces, los jóvenes -que según dicen somos el futuro debemos tomar ese futuro por asalto y no bajar los brazos. Es en este sentido, que quienes conformamos la Juventud Guevarista nos dijimos: para luchar contra lo injusto, para transformar la sociedad de los ricos por una sociedad de todos, debemos organizarnos. Es así que nos agrupamos para conocernos entre los de abajo, para aprender, para prepararnos para cambiar las cosas, porque de veras queremos cambiarlas.

Queremos pensar en una vida mejor. Queremos una vida justa, digna y plena.

No concebimos caminar en soledad. Porque el cambio que queremos, deberá ser colectivo para ser verdadero. Entre todos y todas. Por eso, pensamos que juntarnos y orgaorganizarnos debe ser el sustento para hacer realidad nuestras aspiraciones.

Aspiraciones que siempre estarán con los desposeídos, los avasallados, los olvidados de siempre.

Por todo esto tomamos las ideas y el ejemplo del Che. Abrazamos su profundo ideal antiimperialista, su entrega hacia los oprimidos, su consecuencia en la lucha por la liberación de los pueblos; su idea de socialismo para el hombre, el hombre nuevo, aquel que se forja en la práctica cotidiana, aquel que da el ejemplo, aquel que “construiremos con la arcilla de la juventud”.

En definitiva, estamos convencidos, como el Che, de que el capitalismo es incapaz de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo, y que el socialismo es el único camino para mejorar nuestras condiciones de vida.

Porque queremos decir lo que pensamos, porque queremos hacer lo que decimos.

Es entonces que, para organizarnos, para entendernos, para poder decirte lo que pensamos, vemos y hacemos, decidimos hacer esta revista, con un gran y prolongado esfuerzo. Tratando diferentes aspectos de la realidad desde nuestra óptica. Entendiendo

como postulado fundamental del guevarismo dar la lucha de ideas.

Pensamos que esta herramienta que logramos crear no debemos guardarla sólo para nosotros. Vamos a andar, a caminar estas páginas, estas hojas que dicen palabras que no son noticias sino cotidianidades. Por eso es que los invitamos a escribir, comentar y criticar, para de esta manera poder participar todos, y sea como debe ser: como la necesitamos, como un diálogo para entendernos y prepararnos para la lucha.

Acá empieza la senda. Una entre tantas para transitar. Una a la que ya se sumaron los jóvenes que estudian, que trabajan o que buscan trabajo, que se esfuerzan día a día y no creen que su esfuerzo es en vano.

Sabemos muy bien que esta senda es larga, que el objetivo está lejos, pero también sabemos que las respuestas están entre nosotros. Atrevámonos a levantar la cabeza y ver cuántos somos los que juntos caminamos.

Creamos en las utopías. ¿Qué clase de jóvenes seríamos si nada hiciéramos por transformar la realidad, por lograr nuestros sueños?

Editorial del n°1 de En La Senda Del Che, revista de la Juventud Guevarista


Encontrá los dos primeros números completos en:

http://www.juventudguevarista.com/senda.htm

Anuncios

5 Responses to En La Senda Del Che

  1. maria dice:

    soy maria de avellaneda, la verdad es que aún no he podido leer la revista (me entere de la existencia de la misma en unos de mis paseos por San Telmo y vi su huella en unas de las paredes)pero no se como puedo conseguirla . me gustaria obtener info de ustedes por favor espero que se molesten en contestarme…

  2. Hola María… Los compañeros de Capital se juntan en San Telmo todos los sábados a la mañana. Escribiles a su correo:
    jg.regcapital@gmail.com

    Un abrazo

  3. Ignacio dice:

    Comparto en todo lo dicho en el texto…me gustaria hacer algo para cambiar..y quiero hacerlo..esperemos ponernos en contacto..saludos

    • la negrita dice:

      Hola ignacio…no se de dónde sos, pero si te interesa acercarte a la juventud guevarista o conocer las propuestas de la organización, podrías ponerte en contacto mandando un mail a correoguevarista@gmail.com … y de paso, si te querés acercar a conocer, a debatir,a participar, el sábado 16 y domingo 17 se va a hacer en La Plata el Plenario Nacional de la Juventud Guevarista, abierto para que se todo aquel que le interese o quiera conocer, pueda participar. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: