UNIÓN DEL PUEBLO

Agrupación Municipal para el Partido de La Plata

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOSLa Unión del Pueblo nace de la voluntad de mujeres y hombres que aspiran a transformar la sociedad en la que vivimos, recuperando las mejores experiencias del pueblo argentino y latinoamericano.

Para ello consideramos necesario abogar por la libertad plena del hombre, en el plano económico, social, político y espiritual. Promoviendo su realización integral, defendiendo la democracia política, como la mejor forma de integrarse socialmente, desarrollar su capacidad creadora y promover relaciones humanas libres, basadas en la solidaridad y no en la coacción exterior.

Por eso promovemos:

-Una sociedad en la que el derecho al trabajo digno, bien remunerado y que incluya a la totalidad de hombres y mujeres de nuestro pueblo se cumpla cabalmente.

-Una sociedad donde la población se organice y decida por sí misma promoviendo  iniciativas de democracia directa.

-Una sociedad donde la población goce de manera irrestricta de las libertades públicas y los derechos individuales sin censura ni represión en todos los planos de la vida colectiva, la creación artística y la búsqueda sin límites de la ciencia.

-Una sociedad donde no exista ninguna forma de discriminación u opresión por género, orientación sexual, raza, etnia, religión o ideas políticas.

-Una sociedad donde cuyos cimientos sean la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia social.

Nos sentimos integrados por la historia y la cultura comunes a esta parte del mundo que se llama Latinoamérica y estamos convencidos que el futuro de la Argentina está indisolublemente unido  al de toda Nuestra América.

PROGRAMA DE ACCIÓN POLÍTICA

DE LA UNIÓN DEL PUEBLO

1.         Abogar por todos los medios posibles por el efectivo cumplimiento tanto por las empresas y el Estado lo ordenado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

2.        Solucionar el problema del hambre es lo más urgente porque es una situación tremendamente injusta que somete a un padecimiento inhumano a gran parte de nuestra población, en particular a los niños. Como emergencia hasta alcanzar el pleno empleo es impostergable un seguro universal suficiente para cubrir las necesidades básicas por familia y  un adicional por hijo que permita entre otras cosas el acceso a la educación. Bajando la sobre explotación de la fuerza de trabajo ocupada con el sólo cumplimiento efectivo de la jornada de 8 hs. se generarían inmediatamente 900.000 puestos de trabajo. Porque es una medida de estricta justicia y porque generaría un sostenido crecimiento de la actividad económica interna, con la consecuente creación de más puestos de trabajo estable, es necesario fijar un salario mínimo acorde a un nivel de vida digno y aumentos generales periódicos para todos los asalariados, de manera de contrarrestar la inflación  y avanzar en la equitativa redistribución de la riqueza.

3.        Puesta en marcha de un Plan de obras públicas centrado en la construcción, actividad que ocupa mano de obra intensiva, desarrollar la infraestructura básica del país, y en particular recuperar y modernizar el sistema de transporte ferroviario. Todo esto financiado con los recursos que se obtendrían de las medidas financieras incluidas en este programa: reforma fiscal progresiva (que paguen más los que más tienen), impuesto de emergencia a las grandes ganancias e investigación y suspensión del pago de la deuda externa hasta tanto se determine cuanto de la misma es legítima.

4.        Elaborar un Plan de Desarrollo Sectorial y Regional, que contemple a sectores de la pequeña y mediana empresa, que considere los encadenamientos productivos para agregar valor, teniendo en cuenta las ventajas productivas actuales y potenciales de la economía argentina, priorizando los sectores que generan mas empleo y más valor agregado. Considerando central el mercado interno contemplar los mercados externos regionales y mundiales que sean compatibles con nuestro desarrollo y nuestra independencia.

5.        Debemos crear un sistema solidario de seguridad social para hacer efectivo lo dispuesto por la última parte del art. 14 bis. Se deben reimplantar los aportes patronales, las AFJP deben desaparecer, y en su lugar se debe integran un sano sistema único, universal y solidario de seguridad social autofinanciado.

6.        Cambiar el actual sistema impositivo regresivo, o sea basado en impuestos al consumidor por medio del cual Benneton y un desocupado pagan los mismos impuestos, por otro progresivo basado en impuestos a la riqueza, al consumo suntuario y a las grandes ganancias. El IVA debe desaparecer. Quienes más ganan deben pagar más impuestos.

7.        Nos hemos visto privados de una de las principales fuentes de ingresos genuinos. YPF debe ser reestatizada y administrada por el Estado, los profesionales, técnicos y obreros petroleros. La misma política se debe seguir con las demás empresas de energía (gas, carbón, minería etc.) y de servicios (teléfonos, aerolíneas, trenes, etc.), que además de vaciar económicamente al país prestan un servicio deficiente y aún con la devaluación sigue siendo caro medido a precios internacionales, los teléfonos son caros y deficientes, el servicio de agua potable es malo e insuficiente, el gas envasado es directamente una estafa y una burla con los más necesitados.

8.        Se debe declarar, con rango constitucional, al subsuelo, la tierra, el agua y demás recursos naturales patrimonio inalienable de la Nación Argentina. Las riquezas minerales, la plataforma submarina, el litoral marítimo y fluvial, las bellezas naturales, y su explotación deben estar en manos de empresas estatales y bajo la administración conjunta del estado y sus trabajadores. El latifundio debe ser eliminado, se legislará sobre la extensión que se considerará latifundio en cada región fitogeográfica. Se establecerá el impuesto a la renta normal potencial de la tierra. Se reconocerá la propiedad de la tierra a las familias que hace decenas de años se encuentran trabajándolas. Se establecerá el principio de territorialidad para garantizar el “espacio vital” para que los pueblos originarios puedan mantener y desarrollar su cultura, sus creencias, y podamos vivir todos armoniosamente. Los extranjeros no podrán poseer extensiones de tierras en áreas de frontera, y se prohibirá el asentamiento de bases militares y/o estratégicas de potencias extranjeras.

9.        El sector de la economía argentina quizás más deficitario es el que realmente tiene el control económico del país. Probablemente lo segundo explique lo primero. El sistema de bancos privados ha sido sistemáticamente salvado, saneado y compensado con recursos del Estado Nacional. El dinero debe estar destinado a la producción y no a la especulación. No hay ninguna razón económica para sostener la actual banca privada, fundamentalmente extranjera. El sistema bancario se debe basar en un Banco Nacional, bancos provinciales o regionales, un banco inmobiliario y una banca cooperativa. El mismo papel del Banco Central debe ser redefinido, ya que no puede ser “autónomo y autárquico” de la política nacional, tal como lo impusieron los liberales en la década del 90.

10.    Los sistemas de salud y de educación pública llegaron a tener un alcance universal, prestando un servicio esencial en el mejoramiento y ascenso social de los argentinos. Esas conquistas fueron demolidas por el neoliberalismo. El comercio se rige por la lógica de la ganancia, esa no puede ser la de la salud y la educación. Deben instaurarse en toda su extensión los conceptos de servicios y promoción de la comunidad. Por una sistema de salud pública gratuita, solidaria y eficiente. Por una educación pública, laica, gratuita, popular y de nivel científico.

11.    Deben ser reformulados los contenidos mismos de la enseñanza. Un país soberano y en vías de desarrollo no puede existir sin un amplio campo de investigación científica y técnica. Las Universidades y los Centros de investigación deben ser jerarquizados, para ello se necesita multiplicar varias veces el presupuesto para las Universidades Nacionales y para el desarrollo de la ciencia y la técnica ya que el actual es extremadamente bajo y responde a una visión de factoría y no de país independiente.

12.    El problema central para el desarrollo del país y la atención de las necesidades de la población es la falta de inversión en esos rubros. Durante décadas nos pusieron delante la zanahoria de los capitales extranjeros y millones la siguieron, así nos fue. En los últimos años la economía ha crecido sin la “ayuda” internacional, quedando demostrado que es posible recuperarnos de la destrucción causada por aquellas políticas antinacionales. La principal estrechez de la economía argentina está generada, desde hace tres décadas, por la enorme y fraudulenta deuda externa. Contraída durante la dictadura terrorista y abultada en sucesivas bicicletas y especulaciones financieras por los gobiernos constitucionales, fue objeto de extensos estudios científico-técnicos y jurídicos. Su origen ilegal ha sido probado en un fallo judicial, en la causa iniciada por Alejandro Olmos, el cual fue a morir a los cajones de un Congreso que sigue a espaldas del pueblo y de la ley. En el 2001, antes de la crisis, la relación deuda/PBI era del 54 por ciento, en el 2004 llegó al 130 por ciento, y en la actualidad (sin tener en cuenta la deuda que no ingresó al canje) es del 56 por ciento. Durante los últimos cinco años la economía creció más que la deuda, pero durante los últimos doce meses parece que esta relación se está invirtiendo. La deuda crece más que el PBI, por lo que la relación comenzará también a crecer. Quedando probado, una vez más, que la deuda es ilegítima e impagable, por lo tanto debe declararse materia de estudio en escuelas y universidades, desarrollarse una amplia campaña de información y esclarecimiento de la población sobre los responsables y beneficiarios de la misma y, finalmente, efectuar la denuncia de la Deuda Externa por el pueblo de la Nación Argentina ante la comunidad internacional.

DE ORDEN MUNICIPAL

13. El presupuesto municipal debe orientarse principalmente a la atención de las demandas de la población, en lo referente a la atención primaria de la salud, la educación formal y no formal, a la asistencia social, prestando particular atención a los más necesitados y al ordenamiento urbanístico y la integración de nuestra ciudad con los ámbitos provincial, nacional e internacional.

14. Transformar el actual sistema de centros de salud en un verdadero programa de atención primaria de la salud, de niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Realizar un censo sanitario de toda la población, para ir al encuentro de las dificultades sanitarias que permita realizar el tratamiento preventivo y el seguimiento de los casos atendidos.

15. Articular una política común con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Educación de la Nación, para el mejoramiento integral del sistema educativo.

16. Los planes de asistencia social deben tener como principal objetivo la incorporación plena al trabajo formal de los desocupados y proveerles la formación técnica necesaria. Deben atenderse especialmente a las personas con problemas de adicciones a través de un cuerpo terapéutico especializado. Crear centros de atención para personas en situación de calle.

17. Dotar al municipio de una empresa municipal de recolección clasificación y reciclado de residuos.

18. Realzar y promover la puesta en valor del patrimonio edilicio, cultural y artístico, así como de las plazas y paseos dependientes de la municipalidad.

19. Construir playas de estacionamiento en el microcentro de la ciudad que no menoscaben el patrimonio urbanístico y favorezcan el medio ambiente.

20. Realizar estudios de factibilidad para trasladar la estación del ferrocarril de 1 y 44, a la actual estación de Tolosa y un sistema de trasporte urbano complementario, que facilite el acceso. Con el objetivo de recuperar la avenida 1 de 44 a 32 como una importante arteria de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: