MARCHA con el Mo.Ca.S.E. en Capital Federal


Presos por luchar: esta vez en Atamisqui, pueblo Diaguita de Santiago del Estero.

El lunes dos de marzo la policía Santiagueña detuvo a Roger Surita, Nemesio Sequeira, Celso Sequeira, José Sequeira y Hernán Barraza, miembros de comunidades indigenas Diaguitas Cacanos. Veinte efectivos del Getoar (Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo, de la policía de la provincia) llegó al departamento Atamisqui la noche del domingo y, con la colaboración de policías locales, marcó las casas que el lunes por la mañana fueron intervenidas golpeando a los familiares de los detenidos, incluso disparando un arma de fuego.

Hernán Barraza, de 78 años, fue liberado el lunes por la noche por problemas de salud. Los demás permanecen en Alcaidía de Tribunales de Santiago del Estero.

No es la primera vez que la policía los detiene por la lucha que el Pueblo Diaguita Cacano sostiene contra la usurpación del campo Toro Umán, en territorio de El Alto, único cordón de bosque nativo en la región, y hábitat de comunidades indígenas y campesinas.

La empresa usurpadora, Genética del Este S.A., es propiedad de la firma Bustingorri Hnos., pero la compra del campo denominado Toro Umán la realiza a nombre de un testaferro, Elizabeth Mireya Freidenberg, quien coloca como encargado del campo a Sebastián Peuser, secretario de la senadora nacional Ada de Capellini, ex intendente de Ojo de Agua.

El municipio Ojo de Agua, junto con policías y jueces, ha colaborado con el avance de estos empresarios vinculados a la Sociedad Rural, prestando apoyo material para fomentar la explotación agroganadera del campo Toro Umán.

Al daño ecológico que los empresarios rurales vienen provocando en la provincia a través del desmonte y del uso de agroquímicos que envenenan el agua, única fuente de consumo para las familias y los animales de la zona, se suman los ataques contra los legítimos habitantes del lugar a través de grupos parapoliciales con la complicidad del gobierno provincial.

Marcha

El terrorismo de Estado persiste en Santiago del Estero, por eso convocamos a una marcha a la casa de Santiago del Estero  para el Miercoles 11 a las 12 Hs. Concentramos en el Obelisco. Reclamamos la liberación de los detenidos y el fortalecimiento de la lucha contra los usurpadores de la tierra.

Invitamos a sumarse a todas las organizaciones de derechos humanos, trabajadores, estudiantes y a todos los que se solidaricen con las comunidades indígenas y campesinas de Santiago del Estero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: