33ºaniversario del golpe en la Plaza del Che

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

En el marco del 33º aniversario del último golpe de estado se realizó una jornada conmemorativa en la Plaza Ernesto Che Guevara. En la misma se realizó un mural tras la estatua del Comandante con el objeto de reunir los esténciles de las luchas del presente. Entrada la noche, se proyectó el documental “Raymundo”, que narra la historia de Raymundo Gleyzer propulsor del cine de base de 1960-70 y miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quien al día de hoy está desaparecido. Participaron familiares del cineasta y Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo.

mural-terminado

La jornada se inició cerca de las 19 del sábado. Fue extensa pero fructífera. “Estamos realmente muy emocionados por la cantidad de compañeros que aceraron sus esténciles, fue realmente una composición colectiva. En el marco del 33º aniversario del último golpe de estado, nos pareció importante que, en el paredón que da a calle Buenos Aires, se reflejen las resistencias del presente”, manifestaron los miembros de la Juventud Guevarista, organización que convocó a la jornada.

De la mano del grupo de muralistas Arte por Libertad dejaron su pincelada y símbolos de lucha: miembros del Centro Cultural Mate Verde, la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, la agrupación estudiantil Adolfo Ramón Bello, la organización de obreros de la construcción Manos a la Obra, del Bodegón Cultural Casa de Pocho, personas que se acercaron de alrededores de Rosarigo y por supuesto la gente del barrio que como siempre dijo sí a las propuestas culturales en la Plaza del Che.

caminito-de-hormigas

“Estoy muy contento por el resultado. Este ejercicio de pintar en forma colectiva tiene resultados muy lindos. Esta bueno que en el muro quedan espacios. Me gustaría que la gente que pase deje su mensaje escrito o plasme su esténcil”, aseguró el Mono Saavedra, reconocido muralista local y miembro de Arte por Libertad. “Estuvo muy bueno esto de recolectar lo urbano, ahora pensamos en poner fibrones colgando del mural para que la gente deje su escrito, resaltó por su parte Valentina Rondinella, otra de las artistas plásticas. “Nos gustaría que cada vez más gente se sume, para que la pintura sea un aporte para una sociedad diferente”, expresó el Mono.

pintando-detras

El paredón gris fue coloreado primero en degradé para luego, en color negro, dejar plasmados diversos esténciles. Quedaron reflejados, entre muchos otros, el de los militantes Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Claudio Pocho Lepratti, el casco amarillo en denuncia de los obreros de la construcción muertos, otros sobre la lucha universitaria y los infaltables modelos del artista urbano Fernando Traverso. Además, en el muro lindante se pintó una bandera argentina y una cubana, unidas por la imagen del Che.

banderas-final

Cerca de las 22hs, se proyectó el documental Raymundo, que recorre la vida de Raymundo Gleyzer, autor de películas icono del cine de base de los 60 y 70 como “Los Traidores” y “Ni olvido ni perdón”. Gleyzer fue además quien realizó algunos de los video-informes de operativos del Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del PRT. Es decir, no solo llevó el cine al pueblo, sino que fundamentalmente, se comprometió en su lucha. El cineasta fue secuestrado por fuerzas militares el 27 de Mayo de 1976. Se lo vio por última vez en el centro clandestino de detención de El Vesubio.

cine-del-pueblo

raymundo

La proyección tuvo un variado público y contó con la presencia de familiares de Raymundo y de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo . “Si nosotros tomamos conciencia, no van a poder, porque nosotros somos más. Ellos son pocos, pero tienen el poder”, afirmó la joven mujer de 83 años, quien llamó además a “tener memoria” en las próximas elecciones. “¿La democracia es el voto nada más? La democracia es para vivir libre, para expresarse, para mandar nuestros hijos a la escuela, consideró Herminia.

herminia-mario

herminia-habla

“Fue una jornada más que satisfactoria y emotiva. La gente que pasaba, se sentaba y miraba la película. Es necesario no sólo hacer propios estos espacios públicos, sino profundizar el debate y la reflexión sobre esta historia cercana, tan ligada con las cuestiones que al día de hoy nos preocupan como sociedad”, aseguraron compañeros de la Juventud Guevarista, que todos los sábados desde las 19.30 hs se aposta en la plaza de Buenos Aires y 27 de Febrero para difundir las ideas del Che.

placa

Como la Municipalidad de Rosario tiene abandonada la plaza, no advirtió que una de las placas se cayó. Como pasaron varias semanas sin reponerla, se decidió colocar una más pertinente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: