Comienza la Cátedra Che Guevara en la U.B.A.

afichegeneralblog

Escribir la historia de un partido no significa otra cosa que escribir la historia general de un país desde un punto de vista monográfico, para poner de relieve un aspecto caracteristico.

A.Gramsci.

La historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Una historia que se resiste a ser enterrada

En lo más profundo de las luchas de los hacheros santiagueños y los azucareros tucumanos, nació el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que irrumpió en la política nacional en los cordobazos y los rosariazos de la mano de los obreros industriales y de los estudiantes universitarios

Impulsado por estas gestas inició la lucha armada revolucionaria en 1969, para fundar el 29 de julio del año siguiente al Ejército Revolucionario del Pueblo, fortaleciendo con ello al movimiento de masas que derrotó a la dictadura de la época.

Se enfrentó a la política del peronismo burgués y burocrático y a Perón quienes, desde el 20 de junio de 1973, intentaron aplastar, por medio de la represión y del engaño, a un movimiento que se consolidaba entre los obreros industriales de las grandes fábricas. Éste movimiento, del cual era parte insustuible el peronismo obrero y revolucionario, con las enormes y combativas movilizaciones de junio y julio de 1975, terminó de derrotar al proyecto fascistoide de Isabel Perón y López Rega.

Veremos las limitaciones y dificultades que impidieron la consolidación de la revolución en Argentina y el desenlace de la lucha durante la dictadura contra-revolucionaria de 1976.

Haremos un balance y reflexionaremos sobre este proceso. Contando la historia de hombres y organizaciones rompiendo con el romanticismo y su contracara escéptica, buscaremos herramientas para emprender un proceso de transformación radical de la sociedad.

La cátedra Che Guevara es una cátedra libre que se viene desarrollando desde hace 7 años en la UNLP por la Juventud Guevarista. Este año la Agrupación Plan B, estudiantes independientes de la UBA y la Juventud Guevarista traemos la historia del PRT-ERP a sociales con la intención de aportar miradas críticas sobre el debate de los 70. La cátedra es libre ya que no tiene más que a ser fiel a sus ideas y a su compromiso con el pueblo, es libre porque está abierta a todo el que quiera participar, no se requiere inscripción ni pagar nada, para venir solamente hace falta tener interés en los temas que desarrollamos y es libre porque podés tener participación preguntando, opinando y proponiendo.

La actividad consta de doce encuentros, seis de ellos se darán este cuatrimestre. Cada encuentro está organizado como una unidad en sí misma. Sin embargo al concurrir al curso completo se tendrá un panorama del proceso en su conjunto.

Por cualquier duda o comentario sobre días, horarios, contenidos u oradores de las Clases, dejá tu mensaje en: http://jgcapital.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: