Convocatoria a construir la Juventud Guevarista

Quienes conformamos la Juventud Guevarista somos jóvenes que ante la grave crisis y difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo y los pueblos del mundo, pensamos necesario organizarnos como la más importante respuesta a la crisis generalizada.

Pretendemos humildemente seguir la senda y las enseñanzas del Comandante Guevara, quien al referirse a los jóvenes nos instaba a tener “…gran sensibilidad ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia, espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho. Plantearse todo lo que no se entienda. Discutir y pedir aclaración de lo que no está claro. Declarar la guerra al formalismo. Estar siempre abiertos para recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad…” ; es decir ; “…ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier lugar del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en cualquier lugar del mundo se alza una nueva bandera de libertad ”.

Así pensaba el Che, así actuaba el Che, así pensamos nosotros y así queremos actuar nosotros

Día a día vemos como el sistema capitalista va despojando de trabajo y posibilidades a miles de familias, concentrando las riquezas en cada vez menos manos. Los trabajadores ocupados despojados de sus salarios, de sus conquistas y derechos laborales, arrancados al capitalismo en años de lucha y vida, miles y miles de trabajadores desocupados despojados de todo, hasta de su identidad tratándoselos ahora por algunos sectores ya no como trabajadores sino como desaparecidos sociales, excluidos sociales o marginales, con el efecto negativo que eso implica en cuanto a la organización y a la lucha, los jóvenes hemos sido despojados definitivamente de nuestros proyectos, en una mirada observadora podemos ver sin distinciones sociales a las que pertenezcamos, que las expectativas no trascienden mas allá que encontrar un hueco en este sistema, para sobrevivir. La globalización menemaliancista, logró hasta ahora, en la mayoría de los casos romper la organización y debilitar las asociaciones solidarias del pueblo, implantando un régimen que no solo reprime con la fuerza sino también con métodos más sutiles y más peligrosos al incorporar su ideología como la única viable para este tiempo en la escuela, los sindicatos de trabajadores y de empresarios, las asociaciones profesionales, los clubes deportivos, vecinales, sociales, así como a las instituciones religiosas negando la posibilidad de luchar por las ideas y las necesidades de los trabajadores y de nuestro pueblo, creando temor, desilusión o desinterés por un accionar político que responda a los verdaderos intereses del pueblo.

No les ha sido fácil lograr esta situación; debieron extremar a fondo los aparatos represivos del estado, asesinándonos a toda una generación de revolucionarios en los años `70 y ahora utilizan despiadadamente a los policías de gatillo fácil para reprimir y asesinar a los emergentes sociales de esa crisis que ellos generaron.

En este gran despojo, nos ha dejado sin salud, haciendo con los hospitales públicos como hicieron con todas las empresas públicas, vaciándolas para privatizar, lo común es que los hospitales no tengan nada, se mantienen gracias al pueblo que colabora y de los médicos que aún siguen creyendo en que la salud es un derecho adquirido. Pero el grado de desprotección de los sectores más vulnerables de la sociedad alcanza magnitudes indignantes.

Lo mismo sucede con la educación, impusieron la ley federal cuyos contenidos mienten, deforman o parcializan la realidad, para que los niños vayan hasta sexto grado y abandonen sin tener un titulo primario. Y si llegan al polimodal tendrán un título vaciado de conocimientos, en una vaga idea de todo y de nada. Vale aquí reivindicar el enorme esfuerzo y a la vez el ejemplo de lucha de miles y miles de docentes que defienden a uñas y dientes la escuela pública. Que pasan horas y horas no solo educando, sino también colaborando en los comedores escolares, en los problemas familiares, en las necesidades de nuestro pueblo. Las universidades han logrado hasta ahora sortear el arancel en base a la lucha de los estudiantes, pero no estaba ni está fuera de los ordenes del F.M.I, del Banco Mundial y de las instituciones del gobierno sin embargo las mismas están siendo orientadas y financiadas acorde a las necesidades de las grandes corporaciones económicas que pretenden sacar técnicos paralizados en sus conocimientos, según la demanda del mercado. Tanto los que acceden a un titulo en la educación superior como los que tienen vedada la instrucción primaria debido a la injusticia social imperante, en la generalidad de los casos, terminan sin capacidad de oponerse a los males que vienen de arriba y afectan con mayor rigor a las capas más débiles de la sociedad. Unos y otros terminan aceptando del salvase quién pueda de la ley de la selva.

Pese a todo acá estamos cargados con enormes enseñanzas de lucha en todo el continente y el mundo, conscientes de que la única manera de parar el capitalismo es parándonos de frente, organizándonos. Siendo y aprendiendo todo lo aportado por la lucha de nuestros pueblos hermanos y la de nuestro pueblo.

Teniendo como ejemplo al Comandante Guevara que tan heroicamente enfrentara al imperialismo donde quiera que esté. A la experiencia de los revolucionarios de la década del ´70 en nuestro país, a la actual experiencia del Ejército Zapatista, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ejercito de Liberación Nacional en Colombia, del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, a la vanguardia, Cuba socialista y por sobre todo nuestra futura convicción de que los trabajadores y el pueblo de nuestro país no va a tardar en dar muestra de mayor y nuevo heroísmo y protagonismo. Porque la hora actual así lo exige, ya que no será el FMI, el BM o el menemaliancismo, los que levantarán las banderas caídas en la lucha ni los que reivindicarán a nuestros héroes.

Siendo conscientes de que partimos de un punto más atrás, pero con la misma convicción revolucionaria, la misma determinación de vencer, sabiendo que debemos luchar por la sociedad nueva y contra el capitalismo, porque es en sí mismo es un sistema injusto:

Convocamos a todos los jóvenes que no se resignan a vivir de rodillas y a los que buscan un espacio para construir un proyecto de país donde eliminemos la explotación del hombre por el hombre, aquellos que reivindican al Che, a los que quieran estudiar los materiales del Comandante, a los que quieran hacer trabajos voluntarios en los barrios, a los que quieran acompañarnos en las marchas, a los que tengan propuestas, críticas, aportes, a los inquietos, a los resignados, a los más o menos, para que juntos empecemos nuevamente a creer, a construir el país que nos merecemos y que se merece nuestro pueblo. Para que entre nosotros aportemos en todo lo que podamos a que deslumbre ese hombre nuevo del que nos hablara el Che, y que sabemos sólo se construye en la práctica cotidiana. Para que juntos iluminemos el presente, para lograr en Argentina, Latinoamérica y en todos los pueblos oprimidos, la liberación definitiva.

encabezado JG caras copia

5 respuestas a Convocatoria a construir la Juventud Guevarista

  1. Chaco dice:

    Vale aclarar que esta declaracion fue la convocatoria que lanzaron los compañeros que construyeron la JG a partir de 1998, compañeros de los cuales nos quedan algunos, menos de los que cuentan una mano…
    Es muy buena la perspectiva y en breve la veremos mejorada y modernizada por la nueva JG, la que nace en agosto de 2004, para que llegue nuestra voz a todos los y las jovenes y jovenas guevaristas que existen en nuestro pueblo.
    Salud y AVOMPLA
    Chaco

  2. Pablo dice:

    Compas, ustedes son del PRT-Santucho??

  3. Juan dice:

    No compa, nosotros no somos del PRT Santucho somos la Juventud Guevarisa de Argentina.

  4. GIMENA dice:

    HOLI:
    VUELVO A ESCRIBIRLES XQ RECIEN VEO ESTO Y ME GUSTARIA FORMAR PARTE D SU GRUPO.LOS SALUDA A UD MUY ATTE Y A UNA PRONTA RESPUESTA…GIMENA.G

    • Juan dice:

      Hola Gimena, por si ves esto antes que el correo que te mandamos te aviso que ya nos pusimos en contacto con vos.

      Si no te llegó nuestro correo, hacenoslo saber y nos ponemos en contacto por este u otro medio.

      Saludos

      Juan

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: