Entrevista a Agustin Tosco 1972

AGUSTÍN TOSCO: EL CAUTIVERIO DE UN GUERRERO

20 de Junio de 1972

REVISTA PRIMERA PLANA N° 490

Penal de Rawson.

toscoentaller1

Primera Plana – cómo define usted la tendencia que representa dentro del panorama gremial cordobés?

Agustin Tosco –los gremios independientes de córdoba constituyen un importante grupo de sindicatos, no embanderados partidariamente, pero con clara política de unidad combativa dentro del movimiento obrero.

Sostienen que el sindicalismo no es solo un medio de reivindicación económica-social de la clase obrera, si no que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberación nacional y social Argentina. Dentro de ese concepto han votado y sostienen la consigna fundamental aprobada por el regional córdoba de la CGT de llevar adelante “la lucha antiimperialista hacia el socialismo” . Adhieren a la comisión nacional intersindical y definen una básica identificación con la CGT de los argentinos y los gremios peronistas combativos, de acuerdo a lo fijado por los programas de La Falda y Huerta Grande, el manifiesto del 1º. de Mayo y el documento de Octubre.

P.P.- merece una autocrítica el proceso Sitrac-Sitram? ¿Cuál seria?

A.T.- si correspondería una autocrítica ella debería ser formulada por los respectivos gremios.

Considero como centro del problema la incalificable agresión de que fueron objeto los trabajadores del Sitrac-Sitram tanto en el campo laboral como en el institucional. Al ser disueltos los sindicatos y despedidos cientos de militantes, delegados y dirigentes. Además del encarcelamiento que padecen diez de ellos y sus asesores  letrados.

Corresponde energéticamente el respeto al derecho de sindicalización según lo dicen las propias bases; la reincorporación de los cesantes y la libertad de los detenidos.

P.P.- qué experiencia ha extraído de su cautiverio junto a Raimundo Ongaro?

A.T.- desde el 14 de mayo de 1971 hasta el 7 de enero de 1972. estuve encarcelado con el compañero Raimundo Ongaro, juntos, pero totalmente aislados de todo contacto con los demás detenidos, en el ultimo entrepiso de una planta del penal de Villa Devoto.

Nos unió una gran solidaridad humana, y es preciso destacar la constante entereza y espíritu de lucha de Ongaro.

En el aspecto político sindical, lo esencial se dio en la coincidencia de promover, alentar y trabajar por la unidad combativa de la clase obrera y los sectores populares, enfrentando a todo tipo de participacionismo y colaboracionismo con el régimen.

P.P.- cuál debe ser a su juicio, la misión del sindicalismo?

A.T.- en todo país que como el nuestro, lucha por su liberación nacional y social, al sindicalismo le toca la doble función que marca el proceso de la clase obrera y el pueblo.

Por lo tanto corresponde encarar la reivindicación consecuente de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los trabajadores y simultáneamente sumar los máximos esfuerzos desde su terreno específico para que políticamente el poder sea ejercido por el pueblo.

P.P.- qué opinión le merece al sindicalismo peronista combativo?

A.T.- al definir que existen importantes coincidencias básicas entre nuestra orientación y la de los gremios peronistas combativos, destacamos una valoración positiva de la actividad y los objetivos que se traza este nucleamiento obrero en su permanente accionar por los derechos sindicales y populares.

P.P.- cómo ve agustín Tosco, desde la cárcel, la convocatoria de Alejandro Lanuss a un Gran Acuerdo Nacional?

A.T.- desde el mismo momento que se dio a publicidad el denominado gran acuerdo nacional, lo denunciamos como un claro propósito continuista del actual régimen usurpador.; como es un intento mal disimulado de pretender entrampar al pueblo argentino en una supuesta salida institucional que sirviera a los objetivos de la oligarquía y del imperialismo; como un sinuoso plan para montar una gran farsa electoral para dar una imagen de un gran consentimiento popular, a lo que el pueblo no sólo no elige  si no que rechaza terminantemente.

El GAN es un aparato gigante con los pies de barro. Tanto como cayeron las mentiras y ficciones de las anteriores etapas de la mal llamada revolución Argentina ante la poderosa verdad del pueblo, así también sucederá con el GAN. Absolutamente nada de lo que surja de la mentalidad conservadora y reaccionaria de los detentadores del poder puede conjugarse con la voluntad soberana de los argentinos.

Tan es así, que el 31 de mayo desde San Nicolás, Alejandro Lanusse se ha visto obligado a desnudar hasta las entrañas del GAN: pactar a espaldas del pueblo y del país la dictadura; imponer la “acuerdocracia” y enterrar el “juego limpio” que tan siquiera se recordó: convenir, no ya sólo las características  y contenido del continuismo sino hasta…..¡su filosofía! Ni el general Agustín P. Justo había llegado a tanto en sus pretensiones.

El discurso del 31 de Mayo constituye así una referencia  mistificadora de la historia, de las ideas políticas, de la lucha de nuestro pueblo y de sus genuinas aspiraciones.

Además, con sus sofismas discursivos, Lanusse pretende fabricar realidades que no son otras que las que interesan sostener a las minorías explotadoras y a los grandes monopolios internacionales.

La verdad de nuestra historia es que el pueblo, con sus pronunciamientos, movilizaciones y luchas, determinará inexorablemente  que su voluntad de justicia social, soberanía popular y liberación nacional sea respetada. Así sucederá, más allá de las tutorías, los grandes acuerdos o los golpes de estado, como variantes reiterativas de un sistema y un régimen en irreversible decadencia.


P.P.- el ministro Morg Roig en declaraciones periodísticas, ha minimizado el problema de la tortura en el país. ¿coincide usted en esa apreciación?

A.T.- bajo ningún punto de vista Morg Roig trata de descargar su inoperancia como ministro político del régimen, desmintiendo o minimizando lo que es la dramática realidad de una constante y probada violación a los elementales derechos humanos en Argentina, hasta el grado de la barbarie organizada para la tortura a muchos prisioneros políticos y sociales –hombres y mujeres- de nuestro pueblo.

P.P.- ¿considera usted correcta la permanencia de Morg Roig en el ministerio político a esta altura del proceso de “institucionalización”?

A.T.- nunca consideré correcta la permanencia en el gobierno de ningún funcionario de la dictadura. Lo único correcto es que todos los que ejercen las principales funciones en el estado sean expresión de la libre y soberana voluntad de los Argentinos.

P.P- ¿ qué piensa usted de la coincidencia  La Hora del Pueblo?

A.T.- La Hora del Pueblo padece del pecado original de creer que la dictadura  permitiría un ejercicio más o menos libre de la llamada democracia representativa; de allí colaboró para un desenlace en esos términos.

El discurso de Lanusse del 31 de Mayo ha terminado con los sueños de La Hora del  Pueblo. Ahora esta deberá probar definitivamente la consistencia de su propia identidad o su dependencia de los planes continuistas.

toscoentaller2

P.P- se le atribuyen simpatías hacia  el Encuentro Nacional de los Argentinos. ¿Cuál es su punto de vista?

A.T.- así es, comparto los lineamientos, la acción y los objetivos del Encuentro Nacional de los Argentinos.

P.P. –¿cómo vislumbra ud. el camino hacía el socialismo nacional?

A.T.- el camino de todos los pueblos hacia el socialismo lleva intrínsecas las características nacionales de cada país.

Resultaría aventurado señalar un camino especifico y esquemático. Si hay un ancho camino por el que transiten simultáneamente todas las fuerzas que luchan en todas las escenas de la vida nacional para erradicar un sistema de opresión, injusticia y miseria y construir una nueva sociedad, mas justa y más humana. La unidad de esas fuerzas será un factor de aceleración del proceso histórico, con el cumplimiento de las etapas intermedias  que deben recorrerse y con el aprovechamiento de las coyunturas favorables, cualesquiera que fueran, compatibles con el objetivo fundamental trazado.

P.P.- sobre la propuesta de Perón en vistas a un frente cívico de liberación nacional hay muchas interpretaciones y distorsiones. Pero ateniéndose a lo que el propio Perón ha definido no se trata de una estructura orgánica sino de una coincidencia de hecho que es concreta a dos niveles: uno , superestructural, con las cúspides de los partidos y organismos populares y otro infraestructural, a nivel de bases, mediante las masas, ambos teniendo como objetivo revolucionario, la toma del poder por parte del pueblo, ya sea a través de elecciones (si es posible) o a  través de otras vías, si el camino comicial es cerrado por el fraude y la trampa. Así definido, ¿qué opina usted del frente cívico?

A.T.- siempre he expuesto y sostenido con vahemancia  que solo la unidad de acción programática en los puntos fundamentales, e instrumentalmente de la fuerza orgánica de las fuerzas políticas populares, sin discriminaciones y sin pérdida de individualidad partidaria, será el factor fundamental para que el pueblo acceda al poder, se consolide en el mismo y realice las transformaciones de contenido revolucionario que son de urgencia en nuestro tiempo.

Tengo entendido que sobre eso trabaja y espero que su resultado sea fructífero.

Mientras tanto la lucha debe continuar. Trabajadores, profesionales, estudiantes, sacerdotes, campesinos, entidades económicas nacionales, hombres y mujeres de toda condición y militancia no renunciarán a su compromiso histórico de producir los hechos determinantes de un profundo cambio en las condiciones económicas, sociales y políticas actuales, con o sin formalismos electorales.

P.P.- ¿no cree usted que resistirse a una opción política concreta a nivel nacional colocará su tendencia, tarde o temprano, en el callejón sin salida de un sistema estéril?

A.T.- nuestra lucha, ni la opción de la unidad de las fuerzas políticas populares, tal como las expresé procedentemente, de ninguna manera puede colocarnos en un aislacionismo estéril; por que la unidad y la lucha están en la conciencia y el corazón del pueblo.

¿Qué otra cosa expresarían entonces la afinidad de movilizaciones populares masivas protagonizadas heroicamente en los últimos años?

¿Y la de tantos hombres y mujeres argentinos que por su militancia popular y revolucionaria responden con su libertad o con su sangre por esos mismos ideales comunes?

Allí estuvieron y están todos los que, sin distinciones partidarias, luchan efectivamente por la liberación del pueblo y de la patria.

Aquí, los que estamos en la cárcel, ratificamos nuestras posiciones manteniéndolas indeclinablemente, con el pleno optimismo que la causa popular y liberadora triunfará.

toscoagitando1

AGUSTÍN J. TOSCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: