Santucho Vive!

El 19 de Julio se cumplirán 33 años de la caída en combate del Comandante Santucho. Su ejemplo sigue iluminando el camino de aquellos y aquellas que seguimos sosteniendo la lucha por el Socialismo

MRS      

 

 

 

 Nuevo blog en homenaje al máximo exponente del Guevarismo en nuestro país, Mario Roberto Santucho:

http://santuchovive.wordpress.com/

Anuncios

4 Responses to Santucho Vive!

  1. horacio dice:

    EDUCACIÓN

    Me es imposible , resumir la problemática de la educación en todo lo ancho de la republica .
    Pero creo que tomare denominadores comunes , coincidencias en la educación , considerando que educación representa una muestra de esta sociedad tan ancha y ajena , tan propia como extraña.

    Considerando que desde el inicio de “ LA HISTORIA ARGENTINA” el Capitalismo , Colonialismo se presentaba como tal o como una situación total que abarcaba todas las actividades del país, en este sentido como teníamos Economía colonial , Cultura colonial teníamos también .. EDUCACIÓN COLONIAL.

    Cultura Colonial que acomoda y orienta la educación para que juegue un papel importante el la preservación de sus patrimonios y su “CULTURA” .

    En un país la educación depende de :

    1.- Del ideal de vida de la clase dominante.
    2.- De las generaciones de intelectuales que educan al servicio de
    esta clase.
    La oligarquía ha influido a toda la cultura, teniendo la “EDUCACIÓN ” como una mera expresión de círculos sociales y culturales.

    La historia de la educación en Argentina es LA HISTORIA DE NUESTRA OLIGARQUIA ; con breves intervalos, la oligarquía logra imponer a la Nación su “despotismo ilustrado” una historia sin identidad , una historia sin bases históricas una historia sin espíritu de pertenencia colectiva ……………….era y es el medio más sutil , para el predominio cultural oligárquico .

    El poder de la oligarquía estaba y esta en todas las instituciones . Sin mostrarse y nos presentan un sentimiento distorsionado de lo que es Educación , Historia y Patria . Un sentimiento en contra de la cultura existente antes del colonialismo haciendo estrategias psicológicas, espirituales y culturales desde la escuela primaria

    Si el recuerdo no me abandona en nuestros actos y ceremonias en las fiestas patrias (durante la primaria) solo veíamos y vemos actualmente representaciones y actos de la época colonial y Republicana.

    ¿Qué en la época colonial se fundo la patria …?

    ¿Antes no había suelo patrio……?

    ¿Qué hay de la identidad de la cultura indígena…..?

    Entre la oligarquía que “educa” y las clases inferiores “educadas” hay capas intermedias que sirven de soporte , a esa clase .Periodistas, Abogados , Profesores, Laicos, Literatos etc, etc.

    Por eso el sistema educativo de la oligarquía ha dirigido férreamente la enseñanza de la Historia ( Historia oligárquica distorsionada ) del Derecho, de la literatura, la filosofía las artes . Materias que forman al estudiante a los fines de afirmar y justificar ante las demás clases su dominio político, social, económico, y así cimentar culturalmente su prestigio.

    Estas materias ,enseñadas arbitrariamente han sido las armas defensivas de las clases altas .se fomento la cultura del individualismo dejando de lado la CULTURA COLECTIVA base social y política de nuestros pueblos indígenas

    Podemos pensar que quizás sea una exageración ,que este planteamiento es falso .
    Pero nunca…Nunca…. Se nos enseño que teníamos recursos naturales ,
    Petróleo, minería, recursos hídricos biológicos propios de nuestra nación propios de Argentinos para los Argentinos.

    La educación de una Argentina agropecuaria y ganadera. Convenía solo a las naciones capitalistas estos Capitalistas no solo se llevaban la ganadería la agricultura y los frutos del trabajo nacional sino que conjuntamente con los gobiernos de turno influyeron al “DESARRAIGO CULTURAL” y a la falta de “FE” en nosotros mismos.
    Así el Capitalismo procedía como aquel “ESTAFADOR” que no solo se queda con el oro y la plata del otro , sino que además lo obliga a pedir disculpas .

    Para manejar los pueblos , para someterlos , para impedir toda acción de libertad , para dividir , para confundir las corrientes de opinión para formar generaciones sonámbulas y evitar la formación de una …. “ C O N C I E N C I A C R I T I C A ” con identidad Nacional. La oligarquía imperialista ha impuesto en la educación una “HISTORIA OFICIAL ARGENTINA” según la cual somos deudores de la “libertad” el “progreso” el “bienestar” tales afirmaciones son FALSAS porque el “progreso” el orden “el Bienestar” no son otra cosa que el resultado de un gran estrategia para llevarse el producto del trabajo y la riqueza Argentina tal es el caso de ferrocarriles (ingleses) puertos (ingleses) bancos (españoles) frigoríficos (ingleses).

    En un país colonizado la educación es un instrumento para fabricar una cultura que da la espalda al pueblo.

    La universidad como institución modeladora , trasmisora y forjadora de la identidad y cultura nacional ……….ha limitado ….si …ha limitado su misión que debió ser nacional a la tarea de formar ,conciencias ADICTAS al sistema , de allí el carácter antinacional de la educación.

    La Universidad Publica y Privada en donde cada uno de sus miembros ,en especial de la clase media . Por el “FENÓMENO SOCIAL” de querer trasponer de una clase social a otra superior , encontró la oligarquía …a ….sus más fieles servidores sus abanderados más hipócritas, recalcitrantes traidores de clase.

    A esto contribuyen ciertos sectores del profesorado que como manifesté antes pertenecen a la clase media y así misma se llama “progresista”.

    Como se explica la función antinacional de la educación y el ejercicio del profesorado que ideológicamente son progresistas.

    Nada mas difícil para un estudiante promedio.

    Los universitarios fieles a la cultura oligárquica en la que son formados desprecian al Movimiento Popular a la Cultura indígena, al Movimiento obrero a la identidad Nacional.

    Hemos visto alguna vez universitarios auto convocados en Movimientos populares………..?
    Hemos visto universitarios acompañando a los movimientos de los pueblos originarios ……….?
    Son muy pocas las organizaciones de izquierda que esporádicamente hacen brotes de presencia!!!!!!!!!!!!!!
    Con sus vacías declaraciones en defensa de la Democracia y la Libertad , niegan todo Reformistas, Izquierdistas, Radicales , Demócratas, Socialistas Son los dirigentes que forma una Universidad sin conciencia Nacional sin identidad nacional.
    Así el activismo Universitario es una antesala , en donde los reaccionarios traidores vende patria , hacen sus primeros pasos en contra de la NACIÓN “la Materia gris” “la parte más pensante”la intelectualidad Mas culta “ de esta sociedad desde las aulas son convertidos en “MUCAMOS DE LA OLIGARQUIA”

    Las organizaciones estudiantiles pugnan por un lugar en el “consejo” o en el “centro” en defensa de la libertad académica ,en administrar los bienes de la “cooperadora” centro de copiados, cafés, bares , bibliotecas , o centros de esparcimiento ……………la lucha del estudiantado……………..abarca solo eso …..como una alternativa al desinterés y desprecio por la suerte de la soberanía popular y la libertad del pueblo.`

    La Autonomía Universitaria se reduce a una isla “no contaminada” por las luchas del pueblo y así las protestas estudiantiles por diversas razones pedagógicas , por un mayor presupuesto a la universidad y no un mayor presupuesto al educación en general primario y secundario y comunidad docente. Esas luchas son vistas como un gran objetivo al margen de las necesidades del pueblo ….Ni pensar la idea de orientar esas “luchas” para terminar con las bases del “Sistema” que hace de la “EDUCACIÓN UN PRIVILEGIO” sistema que entrega a nuestro país y hambrea a sus hijos.

    La solidaridad a la distancia con Evo- Bolivia , Correa- Ecuador (Presidentes nacionalistas con identidad cultural similar a la nuestra) quedan en una declamación formal y efímera …………..!!!!!!!!!! Al no encarnarse el Movimiento Estudiantil en la lucha de nuestros pueblos originarios

    Se cumple aquello que “la universidad orienta la enseñanza de acuerdo a los intereses de la clase dominante”.

    Compañero, hermano , hermana.

    Estando el país y Latinoamérica ante un nuevo amanecer, ante una luz que se levanta en nuestros pueblos.

    Si comenzamos a juntar todas las posiciones, todas las luchas parciales .estudiantes docentes, públicos privados, no docentes universitarios ,secundarios administrativos…….. UNIFICAR las luchas aisladas ,bajo una estrategia nacional para crear una Argentina Grande con pan y JUSTICIA SOCIAL
    La formación de una C O N C I E N C I A Nacional ,Popular, antiimperialista ,progresista solidaria debe ser la constante búsqueda de los maestros.

    Este camino de construcción de IDENTIDAD no es sencillo ; se tiene que tomar paulatinamente , por eso es preciso cerrar filas contra falsas opciones que se introducen en la educación como el sonambulismo de la juventud ,el gorilismo recalcitrante.
    El desarraigo de la realidad del país.

    Una política educativa que enseñe a los estudiantes Argentinos que el proceso de la liberación Nacional ….es solo…….y ……..solo a través de la.. C O M P R E N S I O N D E L P R O C E S O H I S T O R I C O de la lucha del pueblo contra la oligarquía.
    Ello solo y solo si se reconoce de nuestra identidad cultural.
    Reconocimiento que nuestra historia no comienza en la colonia ni en 1810 antes de la colonia teníamos IDENTIDAD la misma que es negada pisoteada discriminada por la CLASE CULTA DE LA NACIÓN.

    El reconocimiento al pueblo ese pueblo desocupado , pueblo inculto , pueblo piquetero, pueblo obrero, changarín etc.

    PUEBLO

    Que será ….si ….o …. si…. columna vertebral de la lucha Revolucionaria por la liberación Nacional Argentina.
    Contra el enemigo Nacional, enemigo de América Latina EL IMPERIALISMO YANKI y las oligarquías nativas ………….!!!!!! “ SOLO LA EDUCACIÓN NOS HARA LIBRES” !!!!!!!!!!!!!!!!

    PATRIA SI
    COLONIA NO

    HORACIO

    .
    horaciosur@yahoo.com

    • horacio dice:

      SOY ZURDO

      La primera vez que me gritaron “ZURDO DE MIERDA ” me descolocó . fue la noche del 14 de mayo 1995. Estaba en el balcón y en el televisor. Menen reía una carcajada platinada , reelecta . me enojé con el país y con mis compatriotas ,cosa que no había ocurrido en 1989. aquella vez tampoco lo voté pero pensé que al menos se presentaba como una alternativa, carismático , provinciano un tipo simpático.
      Seis años después, siendo ya evidentes la mentira , el indulto, las relaciones carnales , lo votaron a conciencia; lo votaron porque querían Miami, Tinelli, Moria, Shoppings, Susana, y a la reina madre Mirtha y demás porquerias. !!!!!!!! DOLIA ¡¡¡¡¡¡¡ ¿ Por eso, cuando unos pibes chetos pasaron por la calle cantando la marcha , les grité no sè que y ellos me respondieron con un sonoro !!!!!! ZURDO DE MIERDA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Para mì ZURDO había sido hasta ese momento alguien cuyos intereses eran contrarios a los intereses capitalistas . Y yo ahí, un boludo contra el mundo, contra la mayorìa que queria Miami, Tinelli, Shoppings y toda la mierda

      Era raro?????
      Un zurdo en una marcha de trabajadores, un zurdo contra el indulto , un zurdo contra las privatizaciones , un zurdo contra el pensamiento de la resignación , un zurdo contra los Alsogaray un zurdo contra los Alderete, un zurdo contra las Susana, Zulemitas y demás hierbas pero ellos estaban allá y yo acá ? ¿que cosa era ser zurdo ? Caminar con la remera del Che me hacia zurdo ? ¿ Leer pagina 12 me hace zurdo ? Escuchar a León Gieco¡ Pedir ni olvido ni perdón me hacia zurdo?
      Los que cantaban la marcha , eso de estar combatiendo el capital, me gritaron ¡ ZURDO !
      Está bien, todos aceptamos la idea que nos vendieron.Que nos sentiamos en el primer mundo ,uno a uno , de igual a igual con el imperio , paìs ni de izquierda ni de derecha era la alegria de vivir con el ” caballo regalado al cual no le miramos el diente” total era mejor Lopez Rega que un Firmenich. era mejor un Cavallo que algùn cambio y ni pensar en una Cristina que seguro le esperaba la inquisiciòn.
      Yo era Zurdo de mierda en el paìs de Menen
      Fuì ZURDO DE MIERDA cuando insulte a Cavallo por imponer la jubilaciòn privada mientra todos aplaudian y sigo siendo el mismo cuando aplaudo la finalizaciòn de las AFJP
      Fuì el ZURDO DE MIERDA Cuando el 19-20 salimos al monumento pese al estado de sitio mientras de los balcones los señores oligarcas me miraban ajenos al partido . ahora…………… cuando salen ellos y yo no salgo al las rutas me dicen Zurdo.
      Sali por Pocho .sali por los inundados, Pregunto ? Soy zurdo por eso ?
      quiero que mis compañeros tengan identidad de clase ? soy zurdo por eso . quiero un monton de cosas dichas con transparencia y honestidad
      Tenia amigos en la Federacion Agraria, pero no me gusta la Sociedad Rural y mis amigos se emancharon con sangre de mis 30,000 hermanos y sigo siendo zurdo
      Soy Socialista hasta los huesos y observe como caminaban Giustiniani ,Binner junto con la Sociedad Rural a pesar de eso sigo siendo zurdo.
      Tenia la barba crecida y el pelo largo y junto con mis compañeros, con mi vieja remera del Che íbamos a cortar la circunvalación por chapas y viveres . pero un dìa no los pude acompañar porque ellos iban a apoyar al campo al monumento de la bandera . a pesar de ello sigo siendo el ZURDO DE MIERDA.
      Tomemos desde ahora una gran determinación .Hagamos un balance y me reconcilio con todo aquel que se ha desviado un poco más. Total es mas lo que nos une que lo que nos divide, es nuestra propuesta es el sueño de una patria con justicia social ah! eso si no perdono ni olvido a quienes nos cortaron nuestras 30,000 flores .
      Vamos en busca de ese compañero e incluso que estaba en contra nuestra , No pienso si esos compañeros merecen el perdón o no.
      Pienso solo en actuar como Zurdo porque serlo es una manera de vida y tomamos esta iniciativa de juntar todos los compañeros, no bajo nuestras banderas porque ser zurdo es un desprendimiento de la cultura del individualismo cambio por una cultura colectiva.
      Haré que esta reflexión sea como una luz en la oscuridad del resentimiento y del egoísmo del dogmatismo .
      Actúa compañero con el corazón, actúa como uno que suma no como uno que resta .
      DESPREOCUPATE SI NUESTRAS BANDERAS SON VISTOSAS O NO si nuestro referente toma o no la palabra, no esperemos que el pueblo nos oiga porque eso le corresponde al pueblo que quiere oir y no y si vos te das cuenta en todas nuestra manifestaciones siempre estamos los mismos y siempre nos escuchamos los mismos siempre marchamos los mismos.
      ACUERDATE PUEBLO Y PARTIDO SON UNO SOLO.
      ACUERDATE en el viejo mundo se juntaron para defender sus intereses y ………………salió el euro
      Acuerdate ante una mesa manchada de sangre se juntaron 4 referentes para defender sus intereses
      ACUERDATE TU PARTIDO Y TU PUEBLO TIENE QUE CAMINAR JUNTOS
      y SI NO a los dos los estarás matando y quizás tu pueblo ni tu partido no te perdonen . …………….quizás la historia te perdone porque pueda ser que no te tomo en cuenta.
      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HACE LO POSIBLE DE SER PARTE DE ESTA HISTORIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!
      !!!!!!!!!!!!!!!!!! UNIDAD AHORA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Hasta la victoria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      HORACIO

      horaciosur@yahoo.com

  2. Emmanuel Balducci dice:

    Santucho fue el exponente de la guerrilla guevarista que se encontraba derrotada en su momento. El Che habìa intentado un regreso a la Argentina que fue fallido. La vida y obra de Santucho fue muy importante para la historia de la guerrilla. Cuando Santucho es asesinado por los comandos del Ejército nacional, es asesinado el foco guerrillero guevarista en la Argentina en sí, y lo que fue esa generación queda totalmente sumergida en el olvido. Por eso creo que es vital que la nueva juventud despierte en los ideales guevaristas que mejoraron a la sociedad en, aunque sea, una minúscula parte.

  3. Emmanuel Balducci dice:

    Es obvio que los dicen Zurdo de Mierda son una manga de cabrones que no merecen la libertad. A mì también me dicen eso, me dicen ignorante los ignorantes. Por eso creo que no hay que prestarles atención a esos tarados, y cambiar las cosas como podemos, que para eso estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: