HACE 33 AÑOS

El 16 de Septiebre de 1976 10 estudiantes secundarios de la escuela Normal N° 3 de La Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como “accionar subversivo en las Escuelas”. Este hecho es recordado como “La noche de los lápices”.

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LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y LA POLÍTICA EN 1973-1974

La vuelta a la democracia en el mes de Mayo de 1973 trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los distintos sectores del pueblo que habían experimentado un crecimiento sustancial en el enfretamiento con la dictadura que gobernaba desde 1966. Uno de esos secotres, los estudiantes secundarios.

En el movimiento estudiantil secundario se vivieron experiencias hasta ese momento inéditas en lo referente a la participación política, tanto a nivel gremial, es decir los centros de estudiantes y los reclamos especificos del sector,  como en un sentido partidario e ideologico, cuestionando la totalidad de un sistema injusto y trabajando para transformarlo.

El diario La Opinión publicó en 1973 un suplemento dedicado al análisis de los fenómenos políticos entre los adolescentes. En dicho articulo destacaba una encuesta que realizó el periódico entre 252 estudiantes. Se comprobó que el 30.3% de los jóvenes encuestados tenia participación política de algún tipo.

La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el numero de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, “…las tres fuerzas mas importantes son, en este orden, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federacíon Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)”.

La encuesta de La Opinión también revela que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas del movimiento revolucionario, con la salvedad de Perón, quién, sin embargo, asumia para una porción amplia de los estudiantes contornos casi revolucionarios. Pese a todo quien encambezaba la encuesta era el “Che” Guevara, con el 67%, a continuación venían J.D. Perón con el 60% y a mayor distancia, Salvador Allende 19%; Fidel Castro 19%; Eva Duarte 17%; Mao Tse-Tung 16%.

En esta encuesta queda por demás claro, que para aquella generación de estudiantes secundarios, las ideas revolucionarias y socialistas y sus referentes eran los que más ocupaban la conciencia estudiantil.

En aquellos años se había alcanzado un nivel de conciencia, acción y participación bastante elevados con lo cual el cuestionamiento al sistema capitalista era por demás peligroso para la burguesía y los sectores reaccionarios de nuestro país.

EL GOLPE DE 1976

En la historia de nuestro país, como en el resto de América latina, los golpes de estado estuvieron siempre al servicio de la clase dominante y del imperialismo. Pero el golpe de Estado de 1976 se podría caracterizar no solamente como el más sangriento vivido en la historia nacional, sino esencialmente como contrarrevolucionario y el más pro-imperialista.

LOS OBJETIVOS DEL PROCESO

Uno de los objetivos más tenzmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, fue neutralizar a buena parte de la juventud y ganar a una porción para su proyecto reaccionario.

Para los que no encajaban en sus esquemas, se aplicaban distintos métodos “preventivos”, desde la más refinadas formas de marginamiento social, pasando por la clásica prisión y hasta el asesinato y la desaparicion. Cuando se instalaron en el poder, los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de ideólogos, se había vuelto rebelde y contestataria.

Si bien el gobierno militar toma en cuenta la situación en la que se encontraba la juventud argentina, no fue tan obstinado como para suponer que se debía atacar a toda la juventud por igual. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que había pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado de participación el proceso de los años 1973-74-75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron el pretexto tan obvio como falaz, se trataba de subversivos reales o en potencia que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasaba a ser un peligro.

Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia que va mas alla de la eliminación del “enemigo”. Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años 1 millon de jóvenes.

EL TERROR EN LAS AULAS

Uno de los aspectos mas dramaticos de la represión vivida en aquellos años, fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos realizados, surge claramente que no se trata de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada de distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un Coronel de Campo de mayo les expreso que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado en “colegios subversivos para cambiarles las ideas”.

LOS CHICOS ASESINADOS

Arriba

 

LOS CHICOS QUE SOBREVIVIERON

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Nota publicada en la el número 3 de la juventud Rebelde

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