A 42 años de la caída del Comandante Che Guevara

En la senda del Che

UN CAMINO HACIA LA LIBERTAD

Y LA JUSTICIA

El Che Guevara luchó en una época distinta a la actual. En ese entonces, cada intento de los trabajadores para organizarse contra la explotación, cada batalla de los campesinos e indígenas por recuperar sus tierras y de los pueblo por liberarse de la opresión eran respondidos con la instalación de dictaduras militares o por la intervención directa de los marines norteamericanos.

Durante su lucha, el Che demostró no sólo ser un gran combatiente, mejor comandante, luego ministro de industrias y teórico del socialismo. También nos enseñó que era posible avanzar en la construcción de la sociedad del que él llamó “hombre nuevo”, ese hombre del socialismo, que se descubre en la lucha y que comprende, una vez liberado de la explotación por otros hombres, la importancia del trabajo y de la solidaridad donde los medios fundamentales de producción son sociales, es decir, de todos. También fue emisario de la revolución cubana en los grandes foros mundiales. Rompió con la hipocresía del protocolo en la reuniones de la OEA y de las Naciones Unidas, no le tembló la voz para condenar las guerras de agresión del imperialismo contra nuestros pueblos, ni para reprender a las potencias del campo socialista por no apoyar más decididamente las luchas de los pueblos de Asia, África y América Latina contra sus agresores.

banderasyche

Todo esto lo pudo hacer porque una de sus mayores virtudes fue ser un hombre valiente, que se atrevió a pensar con libertad, a decir lo que pensaba y a hacer lo que decía. Esa virtud le permitió ver más lejos que todos, comprender que en los países de llamado “socialismo real” se había extraviado el camino, y se quería combatir el individualismo “con las armas melladas del capitalismo”, así vislumbró la caída del socialismo en la URSS y el resto de los países socialistas de Europa.

Por poner al ser humano, junto al desarrollo de la técnica, en el centro de la construcción de la nueva sociedad, los teóricos de ese “socialismo real” lo calificaron despectivamente de humanista como si amar a la humanidad no fuera una de las principales características/cualidades de los revolucionarios. Cuando comprendió que el mundo socialista estaba en retroceso, apuró sus planes y fue a luchar al Congo primero y, como parte de su proyecto latinoamericano estableció en Bolivia su retaguardia para desprender de allí contingentes que lucharían en todo el cono sur americano, encabezando él personalmente dos columnas que entrarían por Salta al norte argentino.

Che Guevara - 1961

Aunque las condiciones de la lucha han cambiado, los males del capitalismo que el combatió se mantienen y mucho más agravados, por eso sobran razones para seguir intentando construir ese mundo mejor, esa sociedad mas justa, mas humana y mas feliz. Por caminos diversos a los que el transitó, pero bajo su inspiración, se han establecido democracias populares en Bolivia y Venezuela. Pero el golpe en Honduras vuelve a ponernos en guardia sobre el objetivo de los ataques frontales de los capitalistas y sus mercenarios contra el pueblo.

1chevive

Los socialistas y los revolucionarios, al igual que los pueblos, somos pacíficos y pacifistas, queremos vivir en paz, con trabajo para todos los hombres y mujeres, con escuelas para los niños y jóvenes, con tierras para los campesinos y chacareros, con desarrollo de la producción, de la técnica y de la ciencia en provecho de todos. Los hombres y mujeres del pueblo tenemos derecho a soñar con algo más que un plato de comida. Como sabemos que la codicia de los poderosos es ilimitada y la historia nos ha enseñado, debemos estar alertas como nos decía el Che, “no confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada”.

Te invitamos a construir juntos la Juventud Guevarista para extender entre todos esos valores y virtudes que encarnaron más que en nadie, en el Che Guevara. Para retomar las banderas del antiimperialismo, luchar por la emancipación de los pueblos de América y por la construcción de ese hombre y mujer nuevos del que hablaba el Che.

encabezado JG caras copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: