Un fragmento del nuevo libro de Daniel De Santis sobre la historia del PRT-ERP

ANTICIPO – DIAGONALES

05-06-2010 /  En conmemoración de los 45 años de su fundación, el 25 de mayo de 1965

Este Partido empieza a transitar el camino de la unidad, se cristaliza en el Primer Congreso que funda, con la sigla PRT, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el 25 de mayo de 1965. El Congreso se hace en la Capital Federal, en el local del Sindicato de Peinadores. En el transcurso de esta actividad, los aciertos políticos, tácticos, son los que van a abrir el camino a su inserción profunda en el seno del movimiento azucarero y abrir la puerta a un camino de protagonismo, cada vez más creciente del PRT en la historia de la FOTIA, la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera.
¿Cuáles son estos aciertos? El PRT, el primer frente de trabajo de masas que consolida va a ser el que después, con los años, será nuestro caballito de batalla, el Sindicato del Ingenio San José. Era un sindicato que estaba en manos del sindicalismo amarillo, en aquellos años su dirigente, un tal González, es destituido en una asamblea por los trabajadores y se firma el acta. Al día siguiente viene el dueño del ingenio, José Frías Silva que, a punta de ametralladora y tiroteando el Sindicato, dice: “aquí el Secretario General sigue siendo González y nadie lo saca”.
Nuevamente se hace la asamblea, por supuesto que lo repudia a González, quien no le da mucha importancia porque piensa que él es el caballo del comisario, porque el dueño del Ingenio es el que lo pone y lo banca. En aquel momento, el PRT tenía dos células, la de los compañeros veteranos, entre los cuales estaba Antonio del Carmen Fernández -conocido como el Negrito y asesinado en Catamarca-, Leandro Fote -que después sería diputado obrero-, el compañero Juan Brito -ambos desaparecidos-, el compañero Zenón Baldisón, el primer Secretario del Sindicato recuperado Y un equipo de jóvenes, que eran los que vivían chicaneando a los otros, porque les decían que eran viejos y frenadores; entre ellos el compañero Manuel González, el Pelado, el compañero Marcelo Lezcano -uno de los primeros muertos del PRT, que cae en Córdoba junto con Polti y Taborda-, el compañero que es el último Secretario General del Sindicato San José, que vive, después de haber estado casi 15 años preso en las dos dictaduras, el compañero Mario Rodríguez, y Fernando Bulacio. Esta era prácticamente la Comisión Directiva del Sindicato San José, formada en su totalidad por militantes del PRT.
Dadas así las cosas: este burócrata plantado como rey de bastos, digamos, en el cargo de Secretario General, y sin ningún asomo de que iba a dejarlo. Los compañeros se juntan para decidir qué hacer para que este fulano desista. Entonces, una noche, los compañeros le sacuden dos molotov a un kiosco de milanesas que tenía ahí, en el Canchón del ingenio. Al día siguiente, González se había ido del pueblo. Y, finalmente, al no haber recambio, Frías Silva termina aceptando la nueva la dirigencia.
Este Sindicato de San José va a jugar un papel fundamental a lo largo de los posteriores diez años de la FOTIA. San José es el que va a llevar adelante, ante los plenarios de secretarios generales de sindicatos de la FOTIA, ante los congresos, las posiciones del Partido. Posiciones que se traducen en consignas como “molienda total con ocupación plena”, cuando las patronales azucareras empiezan a hablar de súper producción y de la necesidad de modernizar el ingenio. Y esto, inmediatamente, para el oído de los trabajadores, sonaba a racionalización, con toda la cuota posterior de despidos, de no pago, de reducción de las jornadas de trabajo, congelamiento salarial. Hay que pensar que cuando los patrones y los economistas títeres o propagandistas del capitalismo hablan de súper producción, lo que en realidad esconden es que debajo de estas palabras hay un problema de sub consumo, porque si hay súper producción, sería lógico pensar que baje el precio del azúcar, pero el precio del azúcar no baja, se mantiene estable o crece. Entonces, si hubiera un mayor consumo no habría excedente y esto debería bajar el precio para que las masas, esas que hacen el azúcar, puedan disponer de un kilo de azúcar. Pero no ocurre así.
Entonces, cuando escuchábamos que se hablaba de súper producción, que era la  muletilla que engañaba a la población en general de Tucumán, nos dedicábamos a explicar ese concepto mentiroso de la economía de mercado. Se hablaba de súper producción escondiendo el verdadero sentido que son las crisis cíclicas de sub consumo y que, en definitiva, son el producto del proceso de concentración capitalista, que dejará como resultado la eliminación de una determinada cantidad de plantas; porque nosotros sabemos que la burguesía, en este caso, la azucarera, está preparando un proceso de concentración del capital y eliminación de algunas patronales que están en inferioridad de condiciones para disputar el mercado.
Estos son temas que se ven en economía política; el capitalismo, para sobrevivir, necesita periódicamente concentrar capital sobre la base de un proceso de reproducción capitalista, si no, se muere, se agota, se empobrece. Para alcanzar un nuevo escalón, necesariamente, tiene que impulsar el proceso de reproducción del capital, que tiene dos formas: reproducción simple, que se hace sobre la base del aumento de mano de obra, mal pago, para que la tasa de plusvalía se mantenga y crezca; o reproducción ampliada del capital, que se hace sobre la base de la tecnificación, la modernización de las plantas.
Entonces, el aumento de la plusvalía, en este caso, plusvalía relativa (distinta de la plusvalía absoluta), se da sobre la base de la modernización, que es el colofón de todo un proceso de eliminación de las patronales ineficientes, etc., etc., con empresas obsoletas.
Cuando empieza este proceso de anuncio de súper producción, nosotros alertamos sobre la posibilidad de cierre de plantas. Todo esto va a dar origen a grandes conflictos, a grandes luchas, en Tucumán, provincia cuna de la industria azucarera y también escenario de toda una historia de sobre explotación, de crímenes por mano de los industriales, o de los grandes cañeros, de vejámenes de todo tipo, entre ellos, a las mujeres de los trabajadores azucareros por mano de los patrones, de látigo, de cepo, de calabozo.
Cuando algunos de ustedes lean esto se van a sorprender, porque parece una historia fantástica, la del famoso “perro familiar”… El “perro familiar” es un invento de las patronales; lo contaban como una figura de un animal diabólico, un perro en este caso, que año tras año se cobraba una víctima en los ingenios, es decir, en la realidad, a aquellos luchadores que no podían doblegar, a pesar del cepo, de los calabozos, de los azotes, generalmente terminaban siendo sus víctimas. ¡Oh, casualidad! Siempre la víctima que se cobraba el “perro familiar” era un activista o un dirigente combativo.
Si ustedes se ponen a pensar, es el antecedente más lejano de la figura del desaparecido. Porque nunca la víctima que se cobraba el “perro familiar” aparecía al día siguiente, supongamos, con un brazo amputado por una dentellada del supuesto perro, o con una parte de su cuerpo arrancada, no. No aparecía más. Nunca aparecía la víctima. Este es un componente de la historia de todo lo que ha sido la lucha de los trabajadores azucareros. La leyenda del “perro familiar” aparece en un ingenio del sur de la provincia, el ingenio Santa Ana, propiedad de una familia también dinástica, que es la familia Hileret. Además, contaban con la complicidad de jueces, de gobernantes, de la ayuda generosa de la policía brava, siempre pronta y dispuesta a reprimir. En este terreno, el naciente PRT va a empezar a crecer, va a empezar a insuflar la política tucumana, sobre todo la política del movimiento obrero, va a empezar a jugar un papel fundamental en la recuperación de la FOTIA como herramienta combativa.

Daniel De Santis

http://www.elargentino.com/nota-93695-seccion-109-Un-fragmento-del-nuevo-libro-de-Daniel-De-Santis-sobre-la-historia-del-PRT-ERP.html

2 respuestas a Un fragmento del nuevo libro de Daniel De Santis sobre la historia del PRT-ERP

  1. laura dice:

    hola soy estudiante de historia del Joaquin V Gonzalez, y con dos compañeros mas queremos escribir una monografia sobre la toma de Monte Chingolo queriamos saber como podriamos comunicarnos con Daniel de Santis. Muchas gracias

  2. Enviennos un correo a nuestra casilla y así podremos comunicarnos mejor…

    correoguevarista@gmail.com

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: