11 de Octubre de 1492, último día de Libertad

La masacre imperialista que festejamos el 12 de Octubre

En el primer tomo del Capital Marx decía: El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamenteles en el movimiento de la acumulación originaria”.
No es difícil comprender a lo que se refiere, crear condiciones de explotación cada vez más ajenadas basándose en un principio de esclavitud feroz. La matanza a los pueblos originarios no es un hecho del pasado, todos se espantan cuando hablan del “Descubrimiento de América” pero porque ya saben como terminó la historia mientras que en nuestra frontera y en nuestro país hermano Chile los Mapuches llevan más de dos meses en huelga de hambre.
Fue Faustino Rodríguez-San Pedro (primer ministro español) en el año 1913 quien instó a América Latina a optar el 12 de Octubre como una fecha patria.
Lógico es pensar que la festividad no se refería a la masacre a los pueblos oprimidos, sino que se festeja la creación de una nueva identidad y culturalidad completamente hipócrita que instó a la indiferencia ante sus necesidades y sobre todo el deseo de su eliminación.
Argentina dio primero la nota cuando Hipólito Yrigoyen  en el año 1917 decretó el 12 de Octubre como día de la Raza, palabra completamente ajena a la realidad por el simple hecho de discriminar que entre los seres humanos hay distintas distinciones en sus genomas que lo hagan culturalmente superior o inferior que otra “raza”.
El festejo no sé a que viene, no debería siquiera llamarse de esta manera, usando como fuente el clásico libro de Galeano los datos otorgados son contundentes en cuanto a la realidad de los pueblos que hoy están en peligro de extinción (sólo puedo decir esto teniendo en cuenta la versión liberal de la historia de aborigen como animal).

Se habla de que con todo el oro ultrajado de América Latina podría hacerse un puente desde aquí a España de oro macizo, se estima que han sido noventa millones los pobladores asesinados y/o utilizados de esclavos, “a mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de la América hispánica” según Galeano “entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y estas cifras, cortas, no incluyen el contrabando”.
La historia del líder Túpac Amaru o Túpac Amaru II es la valiente narración de la rebelión indigenista y su ejecución marcó cómo las cosas debían ser para la corona, la mentalidad del pueblo español tenía incorporada en sí la penetración Estatal oslakiana en todos sus pasos. En el siglo XVI un decreto prohibía la importación de libros extranjeros e impedía a los estudiantes cursar estudios fuera de España.
Las masacres tienen un tinte especial cuando es propia, ¿acaso los españoles están arrepentidos de haber civilizado nuestras tierras? sólo quedan preguntas sin responder.
¿Cuándo nos dejarán de decir que el día de la raza es el día del asesino Cristobal Colón?  ¿Cuándo nos contarán la verdadera historia, aquella que no está en los libros de la Editora Santillán? Aquellos ideas de aquellos impunes hombres que venían a inculcar a nuestros antepasados el valor cristiano y civilizado que debían adoptar siguen hoy vigentes en algunas vertientes ideológicas de ciertos grupos hegemónicos que de manera divergente siguen dominando la opinión popular distrayéndola de los problemas concretos que hoy en día sigue teniendo el pueblo oprimido.

FUENTE: http://gaviotasblindadas.blogspot.com/2010/10/la-masacre-imperialista-que-festejamos.html

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: