UN PASO ATRÁS EN LA INDEPENDENCIA POLÍTICA

Avanza el kirchnerismo en la universidad y retrocede la izquierda

 

Artículo publicado en Artículo 14 nº 36 (disponible en http://articulo14.files.wordpress.com)

 

POR ARIEL LEDE

 

La semana pasada más de cincuenta mil estudiantes definieron con su voto las próximas conducciones de los distintos centros de estudiantes y los representantes a los consejos directivos y al consejo superior. Estas elecciones han abierto un escenario político nuevo a nivel regional: de los 17 centros de estudiantes, 11 han quedado en manos de corrientes que mantienen un acuerdo con el rectorado. Veamos…

 

En Ingeniería, la Tercera (JUP) mantuvo el centro, mientras que la lista Unidad (CEPA) quedó en segundo lugar a 377 votos de diferencia.

En Periodismo, la Walsh (JUP) ganó el centro prácticamente sin oposición (ver nota aparte).

En Informática, La Fuente (JUP) superó por más de 150 votos a Alternativa por Informática y de esta forma recuperó la conducción del centro.

Sin duda, el protagonismo político en estas elecciones corresponde al MILES, que se quedó con los centros de Psicología, Bellas Artes y Humanidades: en Psicología, Utopía mantuvo el centro con 1252 votos más que la segunda fuerza, el Aule (COPA); en Humanidades Utopía superó a Unite (CEPA) por casi mil votos (ver nota de tapa); y en Bellas Artes el frente kirchnerista Bellas Artes por el Cambio (MILES y JUP) se impuso por 145 votos sobre Bellas Artes al Frente (PO-PTS), el frente de izquierda que conducía el centro.

Por su parte, la Franja Morada mantuvo los centros que conducía: en Economía superó al Muece (COPA) por 849 votos; en Derecho le ganó al MIU (Cauce) por 799 votos; y en Arquitectura superó al Agite Estudiantil por una diferencia de 1414 votos.

En Odontología, el MOI (conservadores de ultraderecha) se impuso sobre la Franja Morada por casi mil votos.

El pequeño padrón electoral del Observatorio (180 votantes) respaldó a la agrupación INTI, única lista.

En Exactas, la agrupación SUMA volvió a ganar por 16° año consecutivo. El segundo lugar, a 699 votos de diferencia, fue para El Pelo de Einstein (COPA), que redujo la diferencia respecto del año pasado.

En Trabajo Social, Insurrectos mantuvo el centro con el 37,5%. La segunda fuerza, 26 de Junio (COPA), se quedó con el 23%.

En Veterinaria, Minga (COPA) retuvo el centro, ganándole a la Franja Morada por 409 votos y aumentando considerablemente la diferencia de 22 del año anterior.

En Agronomía, hizo lo propio Cambium (COPA), que superó a la Franja por 150 votos y conservó la conducción. Acá también se alargó la distancia respecto del año pasado (14 votos).
En Naturales, el Frente Natural (Liberación) mantuvo el centro, superando a la Tupac Amaru (PC) por 398 votos.

En Medicina, Unite (CEPA) logró mantener el centro por apenas 224 votos de diferencia frente a Articular por medicina, una lista formada por la Franja Morada, la Coalición Cívica y socialdemócratas. El año pasado la diferencia había sido de más de mil votos.

 

RECTORADO CONFORME

Resumiendo, el radicalismo (Franja Morada) mantuvo tres importantes centros, aunque no pudo obtener nuevos triunfos. La izquierda, muy heterogénea en su composición, mantuvo cinco centros -no sin dificultades algunos de ellos- y perdió dos. Y el kirchnerismo (JUP y MILES) avanzó sobre tres nuevos centros, que se suman a los tres que ya conducían.

Una pasada por los diarios locales nos muestra el nuevo panorama político. Según el Diario Hoy del 6/11, “en el rectorado se mostraban conformes con los resultados de la contienda electoral. Fuentes de la presidencia de la UNLP afirmaron que 11 de las 17 agrupaciones estudiantiles (…), que apoyaron a Fernando Tauber en la última Asamblea Universitaria, se impusieron en los comicios”. Mientras que El Día afirmaba en su edición del 7/11 que “la mayoría de las facultades quedaron en manos de las agrupaciones menos radicalizadas”. Finalmente, el diario Diagonales titulaba un día después de los comicios “El Rectorado consiguió afianzar su gestión”, porque claramente los resultados son muy favorables a la presidencia de la UNLP, que tiene bajo su ala un conjunto de agrupaciones estudiantiles que, un poco más un poco menos, por acción u omisión, avalan sus políticas. Aunque tampoco hay que perder de vista que el avance del kirchnerismo en la universidad, en un momento en que a nivel nacional goza de una importante hegemonía, también puede ser un problema para el sector Radical del rectorado, con el cual el kirchnerismo mantiene la alianza que gobierna hoy la UNLP. El rectorado fue históricamente Radical, y si este crecimiento continúa, podría cambiar a largo plazo la correlación de fuerzas al interior de dicha alianza.

 

Y POR CASA…

Este crecimiento del kirchnerismo en la universidad se explica, en parte, por su consolidación a nivel nacional. Pero al mismo tiempo es preciso reconocer que las agrupaciones kirchneristas han sabido aprovechar los errores de la izquierda en los últimos años, por ejemplo en humanidades, bellas artes y periodismo.

Así, estos resultados presentan un reto para las corrientes de izquierda y del campo popular que mantienen una independencia política respecto del rectorado. En este nuevo escenario deberán hacer un balance autocrítico, repensar las alianzas regionales y plantarse con firmeza para defender las políticas estudiantiles frente a las autoridades de la UNLP. Fundamentalmente la Federación Universitaria de La Plata (la mayor herramienta gremial de los estudiantes de la UNLP) se verá afectada hacia su próximo Congreso con un activismo estudiantil más dócil y cómplice, que independiente y combativo frente a las políticas del Rectorado.

Anuncios

2 respuestas a UN PASO ATRÁS EN LA INDEPENDENCIA POLÍTICA

  1. ricardo dice:

    De las derrotas surgirán las mejoras. Sigan con la lucha. Y den “batalla de ideas”. Un abrazo.

  2. Alan dice:

    Buenas, acá en Buenos Aires pasa lo contrario, el kirchnerismo está en caída… le fue mal en Ingeniería, en medicina, farmacia y no hay buenas perspectivas para sociales, filo, arquitectura ni exactas… practicamente no dirigen ningún centro, salvo los lazos que puedan tener con partes de la Franja Morada como en Derecho y sociales. al mismo tiempo la izquierda partidaria hay avanzado bastante como en ingeniería y en algunos casos de manera sorprendente como en Medicina y en Farmacia, facultades siempre muy esquivas…
    Solo un comentario al paso
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: