Se realizó el 2º Foro de la UP, sobre SALUD

– COMUNICADO –

 

El pasado martes 15 de marzo se desarrolló el 2º Foro de Debate de la Unión del Pueblo, cuyo tema  fue “SISTEMA DE SALUD: Críticas a la realidad del sistema de salud municipal actual y discusión de propuestas para la atención primaria de la salud”. El mismo tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Trinidad, de la calle 46 e/ 4 y 5, ya que cuenta con un salón más espacioso que la “Casa Guevarista”, cuyo espacio fue desbordado en el primer encuentro.

Este segundo Foro fue coordinado por la Licenciada en Psicología Elena Comiglio y el panel estuvo compuesto por Gino Straforini, Coordinador de Propuesta Tatú (médicos recibidos en Cuba), Jaquelin Torres y Noelia Rodriguez, ambas trabajadoras sociales que se encuentran realizando la residencia en el hospital psiquiátrico Alejandro Korn de Romero, y Daniel De Santis, Presidente de la Junta Promotora de la Unión del Pueblo.

La charla tuvo carácter de dialogo, y los participantes del foro intercambiaron opiniones con los panelistas durante toda la actividad

En primer lugar se realizó un análisis crítico del sistema de salud argentino en general; luego se debatió sobre el abordaje que hace la medicina dominante, incentivada por los intereses de los laboratorios, donde se pone el eje sobre la enfermedad, como una mera disfunción física-biológica, sin atender el contexto social de la persona. También se analizó en particular las políticas de salud mental y su posible transformación a partir de la nueva ley que legisla el área.

En segundo lugar se debatió la necesidad e cambiar la perspectiva de las políticas de salud municipales, para adoptar los lineamientos de la prevención y la promoción de la salud como ejes rectores para el funcionamiento de los centros de atención primarios de la salud. Los cuales además deberían ser jerarquizados con equipos interdisciplinarios los cuales llevaran a las políticas de salud a las casas de los vecinos, y no esperar a que se produzca la enfermedad para que el vecino concurra a la salita.

Se tuvo en cuenta también que para producir una trasformación integral del sistema de salud, hace falta una trasformación en las condiciones de vida de la gente, para lo cual se necesita de un proyecto político trasformador que controle el Estado.

El próximo Foro se realizará en Santa Trinidad (46 e/4y5) el martes 29 de marzo, para debatir sobre Urbanismo y Transporte.

Los esperamos!!

UNIÓN DEL PUEBLO

www.uniondelpueblolp.com.ar

udelpueblo@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: