Comunicado de la Juventud Guevarista ante la brutal represión en Jujuy

Una vez más, nos topamos con un duro golpe a la protesta social: la brutal represión ejercida sobre 700 familias para desalojarlas del predio del Ingenio Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín (Jujuy), que arrebató las vidas de Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía, y que dejó el saldo de más de 30 heridos, niños intoxicados por los gases lacrimógenos y decenas de detenidos.

Hace 3 años atrás, estos terrenos de la empresa Ledesma ya habían sido ocupadas en reclamo de tierra y vivienda llegando a un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y el gobierno provincial (Walter Barrionuevo: FpV – PJ) de llevar adelante un Plan de Viviendas el cual hasta el día de la fecha no ha sido cumplido.

Teniendo en cuenta que el Ingenio cuenta con 157.556 hectáreas, de las cuales están en producción sólo 38.000 mientras que más de 3000 familias tienen problemas habitacionales en la localidad de Libertador General San Martín, es que hace ya una semana que 700 familias volvieron a ocupar el predio (sólo 15 hectáreas) con las mismas reivindicaciones y con la deuda de una promesa inconclusa.

Frente a esto, el gobierno respondió de la manera en que lamentablemente nos tiene acostumbrados, con REPRESIÓN. Temprano por la mañana el jueves 28 de julio, por orden de la empresa Ledesma, del gobierno provincial y nacional, se hicieron presentes efectivos policiales dispuestos a llevar adelante el mandato de desalojo y represión a costa de lo que fuere y sin mirar a quién. No faltaron las balas de goma, las de plomo y los gases lacrimógenos, dejando un número de 4 muertos, unas 30 personas heridas y niños y niñas intoxicados e internados con principio de asfixia.

Este suceso no es un hecho aislado, sino que se enmarca en la política represiva que ha llevado adelante el gobierno como respuesta ante los distintos conflictos sociales: el año pasado la represión en Bariloche ante las puebladas a causa de la muerte de un adolescente de 15 años por gatillo fácil, se llevó la vida de dos jóvenes de 16 y 28 años; Juan Castañares Quispe, ciudadano boliviano de 38 años, Bernardo Salgueiro, de 24 años y nacionalidad paraguaya y Rosmeri Cupeña de 28 años y de nacionalidad boliviana, reprimidos y asesinados por la Policía Federal y la Policía Metropolitana en el Parque Indoamericano; Mariano Ferreyra muerto a manos de la burocracia sindical; Mario y Roberto López, hermanos del pueblo Qom de Formosa, caídos muertos en manos de la represión ejercida por orden del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán.

A pesar de hacer gala de un discurso “Nacional y Popular”, este gobierno ha dado sobradas muestras de que sus prácticas son totalmente contradictorias con lo que proclama. Ser Nacional y Popular es contradictorio con REPRIMIR Y ASESINAR a quienes peleamos por una vida digna. Ser Nacional y Popular implica llevar adelante políticas sociales de vivienda (¡aunque sea las ya prometidas!), NO asesinar a quienes exigimos por ellas. Ser Nacional y Popular es dar batalla contra TODOS Y CADA sector que tenga al pueblo de rodillas, NO aliarse a ellos.

Ante esta reiteración de hechos, los jóvenes guevaristas salimos a la calle repudiando enérgicamente la acción represiva de las fuerzas de seguridad y exigiendo el fin de esta política del gobierno y el castigo a todos los responsables.

· Basta de represión y asesinatos a luchadores populares.
· Libertad inmediata a todos los detenidos.
· Castigo a los responsables políticos y materiales de la represión y asesinatos.
· Tierra, vivienda, trabajo, salarios dignos para todos los trabajadores ocupados y desocupados.
· Expropiación ya de las tierras a los Blaquier y entrega a las familias que las ocupan.

Martes 2 de Agosto: Jornada Nacional de Lucha

En Capital: 16hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: