Presentación de “Biografías y relatos insurgentes” de Abel Bohoslavsky

Presentación del CESSLA y revista  Sísifo del SiTOSPLAD
Biografías y relatos insurgentes
El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD), adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos)  te invita a la presentación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales Luis Arédez (CESSLA) y de su revista anual Sísifo, que en este primer número,  presenta las Biografías y Relatos Insurgentes de Abel Bohoslavsky.
 En sus páginas, adornadas con imágenes, algunas inéditas, podremos adentrarnos en la comprensión de una época – los insurgentes años ’60 y ’70, parte de la trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y del sindicalismo clasista. Para quienes no fuimos contemporáneos de los sucesos, la historia militante de Abel nos sirve para captar cabalmente las subjetividades y los contextos.  Los escritos  presentan un entramado  necesario para comprender las continuidades y rupturas con el presente, abierto a la polémica, no para encontrar juicios definitivos sino para formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas desde el presente.
Según el historiador Pablo Pozzi quién prologa los relatos, se trata de una obra que “contiene ensayos llenos de pasión que se basan en una experiencia política de décadas de lucha. Son polémicos y provocadores, en un buen sentido. O sea, no te dejan indiferente; y esto aunque no coincidamos con lo que expresa porque son planteos pensados y con fundamento. Lo más importante es que humanizan a los militantes”.
La antropóloga Cecilia Hidalgo afirma que los escritos de Abel “logran  transmitir la complejidad social, cultural y subjetiva de procesos políticos e hitos insoslayables de la historia argentina contemporánea, aún pendientes de una reconstrucción acabada”.
 El autor, junto con Daniel De Santis (también militante e historiador de la época) expone su visión y vivencias del Cordobazo, el Viborazo y reconstruye la génesis de  agrupaciones sindicales y políticas de la Córdoba rebelde.  Por eso, como dice Abel, “estas biografías y el relato histórico-político exceden largamente lo personal. Son patrimonio colectivo de quienes pensamos que la Historia es algo más que un libro de historia. Que la disfruten”.
  Los esperamos.
 
Miércoles 30 de noviembre, 18,30 hs. – CTA Capital Federal
Independencia 766
Ciudad de Buenos Aires

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: