A 37 años del Rodrigazo: una breve reflexión: “La historia se repite primero como tragedia… ¿y luego?”

por Santiago Stavale

Hacia Julio de 1975, 37 años atrás, la Argentina vivía una situación particular: a pocos años del retorno de la democracia, los planes del gobierno peronista de estabilizar la economía argentina a través del Pacto Social y asegurar las vías para el desarrollo del tan mentado “Capitalismo Nacional” fracasaban, el “modelo” estaba agotado. Se había acabado el momento de la “panacea salarial”, el mercado interno le empezaba a quedar chico a una Burguesía Nacional que siendo fiel a sus intereses históricos como clase, no vaciló ni un segundo en atravesar las fronteras de lo local buscando encontrar su único objetivo: la ganancia. Como era de esperar, esa transmutación anunciada en el marco del desarrollo capitalista tuvo como reflejo inmediato decisiones certeras y una nueva actitud del mismo gobierno que hacia tiempo atrás añoraba los años de la “Patria redistribucionista”. La tarea del momento: el “ajuste”. Ya no se podía asegurar una política salarial progresiva al mismo tiempo que se aseguraban las grandes ganancias empresarias. Debía tomarse una decisión, el Gobierno lo sabía, y como era de esperar, no le tembló el pulso. Así lo explicaba el propio Juan Domingo al referirse a los trabajadores: “han estado sumergidos, pobrecitos, durante cincuenta años; por eso los he dejado que gastaran y que comieran y que derrocharan durante cinco años todo lo que quisieran (…); pero indudablemente, ahora empezamos a reordenar para no derrochar mas…”  Entonces, ¿que fue lo que cambio?… simplemente las tareas de la etapa para los dueños del Capital y sus defensores… de esta forma desde el gobierno se dejaban las cosas claras: “toda la política de redistribución de ingreso mediante aumentos de salarios dentro de este contexto es una mera farsa” (Gómez Morales, Ministro de Economía, 1975).

La cosa estaba clarita, la redistribución es para cuando sobra… y que no nos engañen, no es un tema de ortodoxos y heterodoxos, es un tema de clase, los gobiernos son de clase…  y hay que hacerse cargo… la burguesía no lo duda… sus gobiernos tampoco y la historia lo demuestra.

“Cinco grandes sindicatos con los mejores salarios del país pretenden superar la valla de una prudencia que tiende a beneficiar a la mayoría de los trabajadores” rezaba el flamante Ministro de Economía de ese entonces Celestino Rodrigo (hombre del oscuro y siniestro José López Rega) haciendo referencia a los sindicatos que se habían declarado en estado de alerta frente a la suspensión de las negociaciones colectivas y la ofensiva antiobrera del nuevo ministro. ¿Sindicatos clasistas aquellos? En absoluto, la mayoría cargados de burócratas que no dudaron en ser funcionarios de gobierno años atrás… Cualquier semejanza con la actualidad NO es pura coincidencia… es que detrás de esos burócratas, que estaban obligados a molestar solo un poco, había una clase que molestaba aun mas y que comenzaba a marcar los tiempos y las formas… comenzaba a ser protagonista, y cuando eso pasa la burocracia se revela impotente…

Sucede que en la lucha de clases se suelen repetir formulas que no fallan… el precio de la crisis, la pagan los trabajadores… la solución a sus males, salen del bolsillo de los trabajadores… sin mas, se trata de una ecuación simple, sin incógnitas y con una certeza, la solución viene del bolsillo de los trabajadores. Sin embargo el resultado no es siempre el mismo, el plan Rodrigo tuvo que ser abortado…

Junio y Julio de 1975 nos deja una enseñanza… cuando la clase obrera se organiza, se moviliza y combate: la burocracia se supera y los márgenes de impunidad de las clases dominantes se angostan… de eso no hay lugar a dudas.

Hoy como ayer, similitudes y diferencias…

Una respuesta a A 37 años del Rodrigazo: una breve reflexión: “La historia se repite primero como tragedia… ¿y luego?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: