Cátedra Che Guevara

 

La Cátedra Libre Ernesto “Che” Guevara nace en 2003 para garantizar un espacio donde los jóvenes podamos recuperar nuestra historia, comprender los grandes procesos políticos pasados y actuales desde una perspectiva marxista, latino-americanista, popular y antiimperialista.

Ya hemos estudiado, en los diferentes cursos El pensamiento del Che, La historia de las revoluciones en América Latina, la historia argentina en general, La historia del guevarismo en Argentina en la experiencia del PRT-ERP… Y este año volvemos para estudiar junto a todos los que se quieran sumar, el pensamiento político y la acción revolucionaria del Che.

Entendemos que nuestro país vive un momento de mayor debate y compromiso político, fundamentalmente en los jóvenes, y es indispensable que esa juventud se organice para el estudio y debate del pensamiento político-ideológico del Che en pos de construir una alternativa socialista para nuestro pueblo.

 

TRAYECTORIA DE DANIEL DE SANTIS

COORDINADOR DE LA CATEDRA CHE GUEVARA

Daniel De Santis nació en 1948. A los veinte años inició su militancia por el socialismo y en 1971, se incorporó al ERP y al PRT. Militó en los Frentes universitario, barrial y fabril. Como dirigente de los obreros de la fábrica Propulsora Siderúrgica, jugó un papel protagónico en las jornadas de junio y julio de 1975. En ese mismo mes, fue electo para integrar el Comité Central partidario; tuvo a su cargo desde principios de año la responsabilidad del Frente Sindical en la Regional Sur y, a partir del golpe contrarrevolucionario del 24 de marzo de 1976, fue designado como Responsable político de la misma Regional. Desde septiembre de ese año hasta febrero del siguiente, desempeñó la misma responsabilidad en la Regional Rosario. En 1978, desde Brasil, dirigió la segunda etapa del repliegue partidario. Integró la Comisión Obrera alternativa junto a Raimundo Ongaro, en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo. Al año siguiente partió hacia Nicaragua, donde contribuyó con la Revolución sandinista. Entre los años 78 y 79 cursó estudios de marxismo, historia y economía en la escuela del Partido Comunista de Cuba. Regresó a la Argentina en 1983, se graduó de Profesor de Física y, como tal, tuvo una activa militancia sindical. Políticamente participó en distintas iniciativas vinculadas a la historia y a la línea del PRT. Escribió más de 30 artículos y publicó cinco libros, entre los que se destacan los documentos del PRT, y el reciente “Historia del PRT ERP por sus protagonistas”. Dio conferencias en tres universidades norteamericanas, mas de diez latinoamericanas. Dictó un curso de formación guevarista para cuadros del MST de Brasil en 2002, y fue invitado con similar propósito por el Ministerio de Gobierno de Evo Morales en Bolivia en 2008. En 2003 fundó la Cátedra Che Guevara de la que es Coordinador, al año siguiente, junto a un grupo de jóvenes, la Juventud Guevarista y en 2009, la Unión del Pueblo.

POR QUÉ ACUDIMOS AL EJEMPLO DE ERNESTO CHE GUEVARA

El Che fue un hombre destacado en la historia, por su coherencia, por sus capacidades como guerrillero y por su entrega total a la revolución. De esta manera, luego de su desaparición física se transformó en un símbolo de la lucha de los oprimidos y en un ejemplo para las nuevas generaciones de militantes populares.

Sin embargo poco se conoce de su pensamiento político, económico, filosófico y sus extraordinarios aportes a la teoría y la práctica del socialismo. A lo largo de su vida el Che protagonizó varios debates en torno a problemáticas centrales y tan variadas como: la construcción de la sociedad socialista, las tácticas y estrategias de lucha política y la planificación de la economía, sobre el rol de los pueblos del tercer mundo en la lucha contra el imperialismo, y la necesidad de hacer eje en el avance constante de la conciencia del pueblo para la construcción de la sociedad del hombre y la mujer nuevos: la sociedad socialista; basándose en valores como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y el trabajo consciente en pos del bienestar colectivo.

Como un ejemplo de reformador social, de socialista, de humanista, de patriota latinoamericano, de revolucionario, es que nos abocamos a estudiar su acción y su pensamiento, para poder aprender de él, que tiene mucho para enseñarnos para la lucha de nuestro pueblo.

 

POEMA DE LEONEL RUGAMA, POETA Y GUERRILLERO SANDINISTA

ni un tanque

ni una bomba de hidrógeno

ni todas las bolitas del mundo

lucha en todas partes

y en todas partes

florecen las higueras,

del río bajan montones de guerrilleros

en Higueras del Río dicen que lo mataron

Che comandante

nosotros somos el camino

y vos el caminante.

Leonel Rugama (1949-1970)

Revolucionario y poeta de la Nicaragua sandinista


Para más información ingresá al sitio de la Cátedra

11 respuestas a Cátedra Che Guevara

  1. Lucho dice:

    Información sobre las actividades de la cátedra en el ño 2008

  2. IK dice:

    Hola Lucho, este año la cátedra Che Guevara va a abordar dos tematicas diferentes a lo largo del año, en el primer cuatrimestre se estudiaran las ideas del che, en el marco del Año Guevariano, que culmina en junio de este año con el 80 aniversario del natalicio del Che. Por esta ocasión especial, la cátedra che guevara, junta a organizaciones afines, propondrá a los asistentes de la cátedra formarse como “multiplicadores” de las ideas del che, con el fin de organizar grupos que puedan ir a las escuelas y otros ámbitos a difundir las ideas del che.
    Luego en el segundo cuatrimestre, estudiaremos la situación de nuestro país, luego de la crisis de 2001.
    A medida que tengamos más información la iremos publicando, atentamente IK

  3. carlos dice:

    visiten mi pagina… aun esta en construccion pero es muy rica en contenidos…. gracias
    revolnoticias.googlepages.com

  4. LuLi dice:

    Los felicito a todos los q participan de las clases…por lo q estoy leyendo me encantan.. y me gustari muchisimo participar.. pero como vivo en Santiago del Estero no puedo… aprobechen los q tienen la psoibilidad…
    Y ojala alguna vez lleguen al interior…

    Un abrazo!!!

    LuLi

  5. alberto dice:

    Compañeros…los felicito por lo que hacen
    Les pido si pueden difundan este espacio que estamos construyendo en el noroeste argentino
    http://guevaristas.blogspot.com/

  6. Hola: Los felicito por su catedra, la cual visito en muchas ocasiones, les comento que trabajo en el Hospital Cardiocentro Ernesto Che Guevara, dedicado a la especialidad de Cirugia Cardiovascular en la region central del pais, la ciudad de santa Clara. Cuba, donde tambien tenemos una catedra dedicada al estudio de la vida y obra del Guerrillero Heroico, en nuestra ciudad tenemos la plaza de la Revolucion que lleva su nombre, y diferentes monumentos recordatorios de su paso por esta region, como son La loma del capiro, El Partido Provincial y otros, deseo mantener comunicacion con uds y puedo enviarle fotos de nuestro pais
    Saludos cordiales
    Ms.C Alexis Milagros Toledo Corrales

  7. Cristian Javier Ruggeri dice:

    Felicitaciones hemos logrado un paso mas en el alcanse tecnologico de revolucion soy un estudiante recibido de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y participo de la revista cooperativa Devenir Colectivo de Papel en el que mostramos parte de nuestra historia y nuestro comprometido presente sin mas espero que me tengan en cuenta en unfuturo pues sere abogado ad honorem sin mas que hasta luego
    Cristian Javier Ruggeri

  8. paola dice:

    Hola quiero saber que onda la catedra en este momento en la plata.
    Abrazos!

    • cinedelpueblo dice:

      Hola Paola. Este año la cátedra se realizará en el segundo semestre. Ya publicaremos las novedades en nuestros sitios. Un abrazo revolucionario.

  9. Hector Cardona dice:

    El idealismo revolucionario, fue y sera el acontecimientos mas hermoso del mundo, luchar por un motivo, por una razon, solamente lo realizan hombres de honor y de principios, en mi tiempo fui guerrillero en el conflicto armado interno de guatemala, fue una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: