De lo que somos

De lo que somos

La Juventud Guevarista surge en el contexto de un proceso social y político comprendido, al menos, dentro de los últimos de 10 años, pensando en las grandes puebladas de Cutralco y General mosconí, y los intentos de conformar distintas experiencias políticas, de las cuáles muchas han fracasado.

El momento más relevante de ese proceso se expresó en las jornadas de Diciembre del 2001, donde grandes masas del pueblo salieron a la calle levantando las banderas de la Dignidad, aunque no pudo ser más que ‘un movimiento democrático en contra de la democracia burguesa’ . De igual manera estos hechos marcaron con una nueva matriz la conciencia de grandes porciones de la población.

En este mismo proceso aparece progresivamente la necesidad de recuperar las tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y de los pueblos de Latino América. La necesidad de sentirse parte de una alternativa diferente a la que nos han impuesto durante más de 30 años se ha convertido en una búsqueda de cientos y miles de jóvenes. Y es ahí donde surgimos cómo grupo, como organización colectiva.

Porque creemos fundamental reconstruir una Identidad de masas, que entendemos es el guevarismo, porque debemos ser millones, que recuperé lo mejor de nuestros luchadores del pasado y del presente. Hacer de esa Identidad un Ejemplo vivo de nuestro programa político, de Futuro; por la transformación profunda, revolucionaria, de nuestra realidad. Y que esa nueva sociedad, por la que soñamos y luchamos, no es más que la construcción día a día del hombre nuevo, de la mujer nueva, y su sociedad: la sociedad de los hombres y mujeres socialistas.En ese camino debemos ser capaces de comprender el momento y lugar en el que se desenvuelven nuestras prácticas e ideas; el cuál no es fruto de hechos predestinados o urgidos de una especie de poder de carácter divino, sino resultado general, y en nuestro caso particular, del desarrollo de la historia que nos contiene; historia viva y en movimiento, con períodos de avance y otros de retroceso.

En ese sentido hemos decidido ser parte activa de esa historia, pero lo más difícil es aprender a navegar en ella con dirección precisa a través de sus corrientes, que se parecen a las de un mar agitado que no deja de dar lecciones, que está en nosotros hacer conscientes y llevarlas al plano del conocimiento, no sólo para entender la realidad, sino para transformarla, como concluía Carlos Marx hace más de un siglo y medio. Por las sendas del Che.

No cabe duda de que es nuestra decisión, racional y consciente, la de Luchar contra “…cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”, esa es la razón fundamental que nos moviliza. Pero la experiencia histórica, de la cuál nunca debemos dejar de aprender, nos muestra la importancia de unir esfuerzos; y ser capaces de aprovechar la enorme experiencia acumulada luego de 150 años de lucha contra la opresión del sistema Capitalista, que muestra, cada vez más, su irracionalidad y ferocidad en pos de su reproducción y supervivencia.Por eso mismo estamos convencidos que la posibilidad de recuperar, recrear, un ideario colectivo, de masas, supone trabajar sobre la identidad. Identidad que debe alimentarse de las mismas raíces de nuestra historia, nuestro pasado, convertirlas en ejemplos de vida y cimentada sobre ideas. Para ello, el Comandante de la Revolución Latinoamericana, Ernesto “Che” Guevara, que supo, como nadie en la historia reciente, sintetizar estos elementos: Comprensión profunda de la realidad de nuestra tierra y de las masas explotadas y vilipendiadas, ejemplo ético y del trabajo voluntario, e ideas avanzadas de justicia y libertad. Es sin duda la identidad que integra los elementos de esa idea de cómo debe ser el ser humano de la nueva sociedad.

Podríamos decir que el “Hombre Nuevo”(Forma genérica de hablar de una conciencia humana emancipada) al cuál apelaba el Che, lo debemos construir con el ejemplo en cada lugar que ocupamos o ocupemos, haciendo, como antes decíamos, el proyecto vivo de nuestro programa, multiplicando los gritos y las luchas contra la injusticia del régimen social que se sostiene sobre la explotación del hombre para el hombre, y que como producto de ese orden la injusticia y la muerte se convierten en consecuencia natural de su desarrollo y reproducción.La experiencia, en la cuál debemos ahondar, de manera sistemática y metodológica, nos indica que debemos organizarnos para asumir las tareas del presente. Pero a la vez prepararnos para las tareas futuras, que deberemos ir previendo. Es por lo cuál debemos profundizar nuestro estudio sobre el Método, la teoría, y las prácticas nuestras y ajenas. Deberemos ser pacientes, firmes y consecuentes para desarrollarnos como activistas primero y luego como militantes. Deberemos desarrollarnos como individuos pero sobre todo como colectivos de acción. Foguearnos en todas las tareas para desarrollarnos íntegramente, y en la que las virtudes individuales sean ejemplo para aprehender por el resto y no para sobresalir por encima de ellos. Estamos seguros que así lograremos cohesionarnos y hacernos cada vez más Fuertes para afrontar las nuevas tareas que se irán sumando.La lucha nos dará mayor experiencia, el estudio nos permitirá saber cómo luchar y como aprender de la experiencia. El ejemplo nos realimentará como conjunto, y creceremos en eficacia y espíritu, en confianza y coraje. Cuanto más firmes y consecuente seamos con nuestra praxis, más podremos aprender y avanzar.

Contamos con la Fuerza de las ideas de los revolucionarios que nos anteceden, su experiencia, su fortaleza moral. Con el ejemplo de Santucho y de Guevara, de Tosco y Leandro Fote, del Negrito Fernandez y Rodolfo Ortiz, debemos aprender.

No hay excusas para no Vencer!!! “Reciban nuestro saludo ritual, como un apretón de manos o un “Ave María Purísima”. “Patria o Muerte” Guevara, Ernesto. El Hombre y el Socialismo en Cuba.1965.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Por qué somos Guevaristas

“Que importan los sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando lo que esta en juego es el destino de toda la humanidad.”

Ernesto “Che” Guevara

“Somos el corazón olvidado de la patria, somos la dignidad rebelde”
“Para Todos Todo, Nada Para Nosotros”

Subcomandante Insurgente Marcos

Muchas son las voces que en distintos tonos e idiomas, dicen exactamente lo mismo:”todo ya esta hecho, nada es posible; la transformación y el futuro han fracasado. El hombre siempre será lobo del hombre.”
Miles de millones son los seres en todo el mundo que se resignan ante tan fétidas palabras, y se sumergen al oprobio, al carácter de dignidad.
Millones mueren a diario, por la decadencia de un sistema que se sostiene en la base a la explotación del hombre, su exclusión y humillación.
Millones de hombre los contemplan a diario, esperando mansamente su turno, para ser otro engranaje más (¡con suerte!), en esa gigantesca picadora de carne humana.
Pero millones también, para desgracia al discurso unico de la conformidad y el vaciamiento, gritan ¡ya basta!, e inconformes, dignos, rebeldes, humanos, se conocen motor de la historia; y de los profundos cambios sociales, que llevaran al conjunto todo de la humanidad, a su estadio mas feliz, prospero y glorioso. Al día en que cada ser humano, en su condición de ser unico e irrepetible, contemple con sus propios ojos, y abrace con el trabajo de sus manos, el fruto dulce e inacabable de la labor comunitaria y mancomunada. Productiva. Solidaria. Socialista.
Un mundo donde quepan todos los mundos; en un mundo nuevo, hecho a diario en la semblanza del hombre nuevo, que se construye y perfecciona a diario.
Un hombre nuevo, motor y producto de la historia, cuyos valores éticos y morales, serán el ejemplo y faro entre sus iguales; en cada fabrica, en cada barrio, en cada universidad, en cada escuela: En cada ciudad donde un hombre, a diario, comience la revolución en el acto mas simple; y a su vez, mas heroico: transformar sus prácticas ý conductas, en el quehacer cotidiano revolucionario.
Entonces ese hombre sentirá en carne propia, el dolor que a cada uno de los 16 millones de argentinos sienten a diario por vivir en condiciones de exclusión y miseria. Entonces ese hombre sentirá además, el dolor de cada ser humano en cualquier parte del mundo, al carácter designas condiciones de vida, producto del sistema imperante que basa se accionar en la explotación y exclusión del ser humano, sin importar su edad, sexo y nacionalidad.
Por ello no hay más opción que organizarse. Y organizarse en la praxis revolucionaria del Che Guevara.
Porque el guevarismo nos brinda la herramienta que ajusta el análisis político marxista-leninista a la realidad Latinoamericana. Y así, convertir al Guevarismo en una corriente de pensamiento más del socialismo revolucionario, y no solamente en una expresión latinoamericanista, sino también en una militancia internacionalista consecuente y organizada.

Porque el guevarismo es:

• Comprometerse con la realidad para dejar de ser esclavos y ser los arquitectos de nuestro propio destino.
• Porque la historia no es otra cosa que el camino que transitan los hombres y sus sociedades.
• Porque caminamos consecuentemente en lo que se dice, en lo que se piensa y en lo que se hace.
• Porque no solamente contemplamos críticamente la realidad, sino que pretendemos transformarla.
• Porque pretendemos construir cotidianamente al hombre nuevo, forjándonos en la acción cotidiana con una nueva técnica.
• Porque no somos utópicos e idealistas, sino socialistas revolucionarios.
• Porque coincidimos con el che en la praxis cotidiana del marxismo leninismo, dejando de lado los dogmatismos mecanicistas y sectarios, garantizando y forjando un espacio amplio de discusión y participación.

Por eso construyamos entre todos la Juventud Guevarista:

• Porque los pobres son cada vez más, y mas pobres; y los ricos, son cada vez mas ricos
• Por que los trabajadores formales son cada vez más victimas de la explotación, ya que su salario promedio no llega a cubrir el costo de la canasta básica familiar.
• Porque las altas tasas de accidentes laborales muestran la precariedad e inseguridad de las condiciones laborales.
• Porque ha crecido la productividad y su rentabilidad, pero en forma paulatina, el trabajador gana cada vez menos.
• Porque los nuevos puestos de trabajo creados en el último año son de condiciones informales (en negro), lo que conlleva que el obrero no tenga ningún derecho laboral, de seguridad social, y con un ingreso que apenas supera el costo de la llamada canasta de la pobreza.
• Porque son 2 millones los trabajadores infantiles en nuestro país.
• Porque el 80% de las mujeres que sostienen un hogar pobre de manera informal, perciben ingresos inferiores a lo de los hombres en igualdad de condiciones
• Porque el índice de desempleo ronda el 15% sin tenerse en cuenta a los subocupados y a quienes reciben planes de trabajo.
• Porque pese a la declaración del superávit fiscal, y el crecimiento de la economía en un 10%, la desigualdad en los ingresos y en la concentración de la riqueza ha aumentado
• Porque la educación cada día deja de ser mas publica, en detrimento de la educación privada al servicio de las grandes multinacionales, que pretenden un conocimiento fragmentado, antes que el conocimiento critico al servicio del pueblo.
• Porque la educación debe ser un derecho inalienable a todos y cada uno de los habitantes de este país, sin importar su edad, condición económica, sexo o nacionalidad.
• Porque las condiciones sanitarias de la población, van aparejadas a la pobreza y al desempleo, lo que conlleva a un crecimiento de la mortalidad infantil.
• Porque 1 de cada 2 muertes de niños podrían evitarse.
• Porque 5 millones de menores no acceden a los bienes y servicios necesarios para cubrir sus necesidades básicas.
• Porque el 55% de la población carece de obra social o medicina prepaga. En un contexto donde los hospitales y unidades sanitarias están sumamente saturados y carecen de los insumos para brindar una atención medica digna.
• Porque la gran masa de jubilados y pensionados de nuestro país, perciben haberes insuficientes para poder acceder a la medicación que necesitan, o cubrir sus necesidades básicas de vida.
• Porque una gran parte de la población en edad de jubilarse, no lo puede hacer, debido a no tener los años de aporte requeridos.
• Porque otro mundo es posible y de nosotros depende.

Por todo esto y por mucho más, nos sentimos guevaristas. Inspirados por el pensamiento, la lucha y el ejemplo del Comandante Ernesto Che Guevara.

El camino de la liberación de Nuestros Pueblos se abre ante nuestros pies. Esperando la sencilla decisión de tomar parte de la historia.

Y decir como José Martí “Es la hora de los hornos, y no se verá más que luz”.

 
Posteado el Martes 12 de Febrero de 2008

18 respuestas a De lo que somos

  1. gabriel ramos dice:

    sinceramente me parece interesante el articulo , debemos defendernos los pueblos sudamericanos de la agresion norteamericana y luchar unidos , esta patria esta en llamas y la lucha es la unica solucion para terminar con las injusticias del capitalismo, estube pensando seriamente la idea de militar en algun partido , pero la verdad ninguna me parece adecuado , estoy harto de ver a los jubilados que con sus propias manos labraron este suelo , que con gobiernos injustos e ingratos los dejan a un lado ,o como se fomenta la ignorancia,quitandole la oportunidad de estudiar a muchos pibes , lo se muy bien por que soy estudiante,o como extermian a los pobres con el paco,este pais esta ardiendo y la juventud no puede hacer la vista gorda, tenemos que luchar para derrotar a nuestros enemigos.me interesaria participar de su movimiento , que estemos en contacto , por que si se lo que esta pasando , y no lucho , soy complice de toda esta gran estafa
    !!!!!!!!HASta La ViCtOrIA si EmPrE!!!!!!!!!!

  2. Maria dice:

    soy guevarista y pienso que debemos luchar por que lo que queremos esa libertad tan deseada se haga realidad YO POR ESO QUIERO SER LIBRE

  3. Victor Manuel Cienfuegos dice:

    Amigo, aqui les habla un amigo de Perú que me consideo seguidor del che. Los felicito y quiero pedirle un favor. en mi universidad unos chicos intentan crear un grupo de corte social (estudiantes de psicologia) y yo la verdad propuse sea de corte guevarista por su fuerza impetu y apoyo social. Mi vision es que estos chicos no se queden en las aulas, sino que salgan a los lugares pobres y den ayuda, brinden talleres… todo con corte socialista… ser voluntarios. Ustedes son un grupo organizado ¿que se necesita para formar este grupo?

  4. Juan dice:

    Hola compañero, gracias por escribirnos.

    Desde ya que es muy dificil contestar esa pregunta, antes que nada es importante ponerse en marcha y aprender de la práctica.

    Hace unos minutos te envié un correo con algunos textos que espero sirvan para despejar algunas dudas, si te parece que te sirven y querés que te acerque otros, me los pedís y con mucho gusto los mando.

    Si el correo no te llega, te pido que avises así lo vuelvo a mandar.

  5. wilber fernando saenz dice:

    la sociedad es un animal depredador de consumo somos como un parasito que se reproduce y autodestruye. soy seguidor de los ideales socialistas apesar de que su valides se ha visto disminuida por que somos incapaces de demostrar que lo que se pretende es darle consiencia al pueblo y no hacer un grupo guerrillero y mas aun cuando la juventud se hace sorda al dolor del otro y no son capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo que es la cualidad más linda de un revolucionario segun palabras del che. me gustaria ser miembro activode las juventudes guevaristas pero siendo realista para poder hacer lo imposible.

  6. Cristian Javier Ruggeri dice:

    Devemos acentuar la revolusion bolivariana afiuanzando la lucha de los pueblos latinoamericanos y acompañar a nuestros representantes siempre y cuando no entreguen nuestras reservas sin mas que hasta pronto

  7. Cristian Javier Ruggeri dice:

    LA SIGUINTE ES UNA INVITASION A LA RADIO REVOLUCIONARIA LA COLIFATA SITA EN LOS JARDINES DEL HOPITAL BORDA ARRANCAMOS EN FEBRERO YA QUE ESTAMOS DE VACACIONES NOS VEMOS ESTAN TODOS Y TODAS INVITADOS CONSERVADORES ABSTENERSE

  8. jaime dice:

    COMPAS RECIBAN UN GRAN ABRAZO DE ALGUIEN QUE AUNQUE YA NO JOVEN CRONOLOGICAMENTE, CONTINUA, CON OTROS CAMARADAS EL CAMINO TRAZADO POR TUPAC AMARU, JUAN SANTOS ATAHUALPA, LUIS DE LA PUENTE, MIGUEL ENRIQUEZ, MARIO ROBERTO SANTUCHO Y NESTOR CERPA CARTOLINI .SABEMOS QUE DEBEMOS AFRONTAR ENORMES RETOS PERO ESTAMOS CLAROS QUE EL CAMINO DE LA GUERRA POPULAR ES EL UNICO QUE VERDADERAMENTE LLEVARA A LA AUTENTICA REVOLUCION SOCIALISTA…VENCEREMOS CARAJO

  9. anibal dice:

    ustedes plantean, la revolucion armada?
    porque de otro modo nada sirve, con ides solo nos dejamos destruir mas,

  10. juan de la plata dice:

    compañeros quiero escribirles con la inquietud de un
    joven platense el cual tiene muchas ganas de hacer cosas en los barrios de la periferia de la plata…me gustaria sabewr si hay alguna delegacion o como se le llame de la juventud guevarista en la plata….

    Cuando querra el dios del cielo que la tortilla se vuelvaaa …cuando querra el dios del cielo que la tortilla se vuelva se vuelva…que los pobrees coman pan y los ricos mierd mierdaaa….!!!!!!viva la revolucion!!!!viva santucho , viva el che!!!!!!!!!

    • Hola compañero, así es, en La Plata hay una Juventud Guevarista. Acercate este Lunes o Martes a la Casa Guevarista, calle 5 entre 61 y 62 n° 1409, de 17.30 en adelante y conversamos allí.

      Poni, por la JG

  11. Celeste dice:

    Muchachos/as… me interesaria comenzar a laburar en los barrios y demas cuestiones que hacen que es muy bueno y extremadamente interesante… cmo me puedo contactar..?

    gracias =)

    Celeste

  12. felicidades compañeros cada dia somos mas.. como decia el CHE ESTA OLA SEGUIRA CRECIENDO CADIA DIA MAS . hasta la victorial siempre.. un abrazo una boliviana

  13. JG La Plata dice:

    Hola Paola. Este es el blog de la Juventud Guevarista Argentina, zona La Plata.

  14. Nicole dice:

    hola, quisiera hacerles una pregunta, por desconocimiento: ¿continúan, a través de la unión del pueblo, en proyecto sur? gracias. abrazos guevaristas.

    • cinedelpueblo dice:

      Hola Nicole. La Juventud Guevarista nunca estuvo en Proyecto Sur, porque no es un partido, sino una agrupación.
      La Unión del Pueblo sí es un partido legal, amplio, y donde no solo confluyen guevaristas, sino compañeros/as de otras expresiones que confluyen en un programa común. La Unión del Pueblo actualmente no forma parte activa del Frente Proyecto Sur (conformado por el MST, partido Proyecto Sur, el PSA y la Unión del Pueblo). Esto se debe a las diferentes tareas que se disponen a realizar cada fuerza. La Unión del Pueblo está en campaña de afiliaciones y de rediscusión de su programa para así poder legalizar la expresión y presentarse a elecciones, además de los distintos trabajos barriales y comunales en donde discuten el programa de cara a los vecinos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: